De la Escuela de Diseño al Teatro Principal: un grupo de alumnos de la EASD ha realizado el proyecto escenográfico ganador para ‘La Traviata’.

De la Escuela de Diseño al Teatro Principal: un grupo de alumnos de la EASD ha realizado el proyecto escenográfico ganador para ‘La Traviata’.

La Orquestra Lírica ha establecido un convenio de colaboración con la EASD de Castelló mediante el que sus alumnos participarán en el montaje escenográfico de la ópera que se representará el 12 y 14 de febrero de 2016.

Los alumnos de la asignatura ‘Escenografía’ de los estudios superiores en Diseño de la EASD llevan unos meses trabajando en sus propuestas de diseño escenográfico para una ópera de envergadura: La Traviata de Verdi. Realizar un proyecto escenográfico real implica tener en cuenta multitud de detalles, aspectos y factores específicos de cada producción que de otro modo podrían pasarse por alto. Por ello, su profesora, Zoraida Nomdedéu, les insta a exprimir al máximo su creatividad para dar una resolución potente y viable a los requerimientos escénicos de la partitura y el libreto.

Al concurso para seleccionar el proyecto ganador se han presentado dos grupos de trabajo cuyas propuestas «nos han sorprendido por su profesionalidad, creatividad y solvencia» —en palabras de Carlos Pascual, director de la OLCS—. El jurado estaba compuesto por profesores de la EASD (Pablo Ruiz Hernández, Almudena Vidal Calatayud, Mirentxu Sardina Ruiz y Nancy Canós Rius); la directora de escena, Eugenia Corbacho; la responsable de imagen y social media de la orquesta, Lluïsa Ros; su director de proyectos, José Luis Miralles; y su director artístico y musical, Carlos Pascual.

El proyecto ganador ha sido el ideado por Alejandro López Bellés, Yriana Ferrer Bernián, Patricia Sanz Ortells y Jasmine Matamoros Glaush. Ha destacado por sus aspectos conceptuales, su adaptabilidad al texto y la música y su atractivo visual y viabilidad. Estos alumnos obtendrán una dotación económica fijada por la ESAD según el convenio acordado con la OLCS, por el que podrán realizar las prácticas oficiales en empresa con la orquesta. El otro proyecto presentado al concurso ha sido el creado por Arantxa Forés Benet, María García Falcó, Yasmine Moucharafie Abdulsamad y Alejandra Aguileña Molina. «Ambos grupos han demostrado un gran conocimiento de la ópera, haber llevado a cabo una extensa labor de documentación y una gran capacidad de resolución de problemas de diseño mediante el trabajo en equipo», cuenta Lluïsa Ros.

Los alumnos, apoyados por la EASD, seguirán trabajando en el proyecto junto a la directora de escena hasta el estreno de esta producción de La Traviata el día 12 y 14 de febrero de 2016 en el Teatro Principal.

Concurso-escenografia-Traviata
Lluïsa Ros, Eugenia Corbacho, Jasmine Matamoros, Yriana Ferrer, Alejandro López, Patricia Sanz y Carlos Pascual en el claustro de la EASD de Castellón tras conocer el fallo del jurado en el concurso.

Mario Corberán (Tenor)

Mario Corberán (Tenor)
Tenor nacido en Valencia (España), formado en la Escolanía de Ntra Sra de los Desamparados dirigida por Luis Garrido, en el Conservatorio Superior del País Vasco “Musikene” con Ana María Sánchez y diplomado en el Conservatori del Liceu.
 Mario Cerdá _ Mario Corberán
Ha recibido masterclass de repertorio estilístico y técnica vocal de maestros de la talla como Miguel Zanetti, Ricardo Visus, Enrique Ricci, Maciej Pikulski, Robert Expert, David Mason, Richard Levvit y Wessela Zlateva.
Ha interpretado óperas de Mozart como Don Giovanni (Auditori Riba-roja), La finta giardiniera (Teatro Amaia-Irún), Cosi fan tutte (Principal de Castellón) y Le nozze di Figaro (Palau de les Arts). Ha realizado recitales e interpretado oratorios, como el Requiem y la Misa de la Coronación de Mozart, la Petite Messe Solemnelle de Rossini y el Te deum de Charpentier.
Ha formado parte del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts-Reina Sofía de Valencia. Desde su ingreso en 2011 ha interpretado: Boris Godunov (Bayarin), Ariadne auf Naxos (Ein Officier), La vida breve (La voz de la fragua), Le Cid (Don Arias),  Il trovatore (Ruiz), Tristan und Isolde (Ein junge Seeman), Rigoletto (Borsa), Dido and Eneas (Sailor), El dúo de “La Africana” (Giusepini), I due Foscari (Barbarigo), Die Zauberflöte (Zweiter Priester), Otello (Roderigo), La Traviata (Gastone) y el Retablo del Maese Pedro (Maese Pedro); con directores como Omeir Wellber, , Andrea Battistoni, Plácido Domingo, Zubin Mehta, Juan Luis Martinez, José Miguel Pérez Sierra o Ottavio Dantone, siempre acompañados por la Orquesta de la Comunitat Valenciana, creada y fundada por Lorin Maazel en 2006.
Entre sus recientes actuaciones y próximos compromisos cabe destacar Ali Babá en la ópera Ali Babá y los cuarenta ladrones de I.Casalí en el Auditorio Baluarte de Pamplona y en el Teatro Arriaga de Bilbao para Ópera de Cámara de Navarra junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigidos por Vicente Egea y en la escena, Pablo Ramos, Trabucco en La Forza del destino de Verdi en el Palau de les Arts-Reina Sofia de Valencia, El rey que rabió y El retablo de Maese Pedro en el Teatro Principal de Valencia.

Joana Thomé (Mezzosoprano)

Joana Thomé (Mezzosoprano)

Tras terminar su formación en el estudio de ópera de la Guildhall School of Music and Drama (Londres), Joana Thomé debutó en Inglaterra en compañías como la English Touring Opera (ETO) y Grange Park en los papeles de Dido de Dido and Aeneas, Messagiera y Proserpina de L’Orfeo y Primera Ninfa de Rusalka (Dvorak). Desde entonces, la mezzo-soprano brasileña ha actuado en Italia, Francia, China, EEUU, Brasil y España y sus papeles representados incluyen: Rosina (Rossini), Hansel (Humperdinck), Lucretia de The Rape of Lucretia (Britten), Cherubino (Mozart), Dorabella (Mozart), Carmen y Mercedes de Carmen de Bizet, Béatrice de Béatrice et Bénédict (Berlioz), Xerxes de Xerxes (Haendel), Minerva de Il ritorno d’Ulisse in patria (Monteverdi), entre otros.Joana Thomé

En conciertos y recitales, Joana ha hecho su debut en importantes salas londinenses como Wigmore Hall, Barbican Hall, St. John Smith´s Square, St. James (Piccadilly) o Purcell Room. En España, país donde actualmente reside, ha aparecido como solista en salas como: Fundación Juan March, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Castellón, Auditorio de Albacete, Palau Altea, así como en los teatros del Canal (Madrid), Teatro del Escorial, Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro Baluarte (Pamplona) y Teatro Arriaga (Bilbao).

Su voz flexible y su curiosidad ante diferentes estilos y compositores le han llevado a realizar conciertos monográficos de Schoenberg o a estrenar piezas de autores actuales como Carl Michael Bergerheim, Vicente Roncero, Javier Costa y Antonio G. Schneekloth. En este campo destaca su próximo proyecto de interpretación del Pierrot Lunaire de Schoenberg junto al Nomos Group.

Joana ha grabado para la BBC y RNE. Además, actúa como solista en el DVD del espectáculo “Amadeo” dirigido por Albert Boadella y galardonado con el premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera Española o Zarzuela en los VI Premios Líricos Teatro Campoamor 2011.

También ha sido premiada en concursos internacionales y nacionales como Madeline Finden Memorial Trust, Reino Unido 2002; Concours international de chant de Clermont-Ferrand, Francia 2007; Premio de Lied en el I Concurso Internacional de Canto de Zamora, 2007; 15 edición del Concurs Joseph Mirabent i Magrans; Voces jóvenes, España 2002; Concurso del Festival Lírco Internacional de Callosa d’en Sarriá, España, 2003, 2004 y 2005.

Joana se graduó en la Guildhall School of Music & Drama con el apoyo de Fundación Vitae (Brasil) y “The Leverhulme Trust” (Reino Unido) y realizó un Master dirigida por Susan MacCulloch y Paula Anglin. Ha recibido, además lecciones magistrales de Graham Johnson, Dalton Baldwin, Martin Katz, Leslie Howard, Sarah Walker, Emma Kirkby, Robert Expert, Miguel Zanetti, Ana María Sánchez, Manuel Cid, Teresa Berganza y Ana Luisa Chova.

 En la temporada de 2013-2014, Joana volvió a representar Rosina y Lucretia además de debutar como Lucilla (Rossini – La scala di seta). En 2015 participó en la zarzuela La Gran Vía producida por la Orquestra Lírica de Castelló en el papel de «El Eliseo».

Papel Mojado //projects

Papel Mojado //projects es un sello con el que firman sus producciones y creaciones en los campos audiovisual, literario, editorial, fotográfico, musical y publicitario de manera interdiciplinar Lluïsa Ros Bouché, David Ros Bouché, Ángel Gil Cheza, y con los que colabora ocasionalmente Eloi Pallarés.

Isabel Castell

Isabel Castell, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trayectoria en la danza comienza en 1999, cuando formaba parte del grupo de rock acrobático Red Gym, consiguiendo el título de campeones de España en la categoría de Formación, además de haber accedido al pódium en todas las competiciones. Más adelante, descubrió la danza oriental de la mano de Jasmin Alghazali, creadora del método ESTODA (Técnica Esencial de la Danza Oriental) con quien se diplomó en esta técnica. Desde entonces imparte clases de danza oriental con este método. En 2008 se inició en el estilo tribal a través de Nuria Gallego. En el año 2008 creó el Ballet y Comparsa Llum d’orient, dirigiendo desde entonces diversos espectáculos y pasacalles en la provincia de Castellón, así como en varias ciudades de Francia. Durante la carrera en Bellas Artes cursó la asignatura de Escenografía y participó en la realización de proyectos de escenografías reales, como por ejemplo en la obra Las bodas de Fígaro, donde se creó una escenografía móvil de módulos. Es la creadora de los diseños de vestuario del Ballet y la comparsa Llum d’Orient y del grupo Ayden. En 2010 ha terminado sus estudios en Gráfica Publicitaria, habiendo creado la imagen corporativa del propio Ballet Llum d’Orient y Ayden, entre otros. En 2012 Ha ampliado sus miras artísticas a otros estilos de danza como el contemporáneo y el clásico, a su vez, está desarrollando sus capacidades creativas e interpretativas entrando en el mundo del teatro y la animación gracias a grupos como Splai, Art-teatre, Amimics Teatre o incluso el propio Conservatorio de Música de Castellón. En 2014 participa en el proyecto del Grup de Teatre el Taronger, CHICAGO EL MUSICAL, donde es coreografa y diseñadora del vestuario y trabaja con un equipo de 22 bailarines y actores, junto al director de escena Santi López y al director de la Orquestra Lírica de Castelló, Carlos Pascual. Chicago ha sido un éxito que ha batido récords de ventas en las taquillas de Castellón. En la actualidad se encuentra sumergida en la Zarzuela la Gran Vía donde también se ha encargado del vestuario y coreografías de la producción.