La Gran Vía, una zarzuela estrenada en 1886 propia del género chico, de un solo acto, con libreto de Felipe Pérez González y música de dos de los grandes del género, Federico Chueca y Joaquín Valverde. Su temática, abordada desde la crítica satírica y el humor, era de máxima actualidad en el Madrid de la época. Anunciada como una revista madrileña cómico-lírica, fantástico-callejera, a lo largo de los cinco cuadros que estructuran la zarzuela, las calles que pueblan Madrid y sus personificaciones, un Caballero y un Paseante, entre otros personajes, son testigos de las circunstancias propiciadas por las reformas de la ciudad que darán lugar al nacimiento de La Gran Vía, justo momentos antes de que Doña Municipalidad dé a luz.
La obra de Chueca y Valverde alcanzó tal popularidad en las representaciones de los primeros años que, dada su temática coyuntural, fue objeto de diversas actualizaciones y modificaciones que dieron lugar a nuevos cuadros alternativos. La Orquestra Lírica de Castelló, ha recopilado las diferentes versiones del libreto y los fragmentos y canciones que en los sucesivos años desde su estreno se fueron añadiendo para presentar una producción única, tan íntegra como no se había representado antes en España. Cuenta con Carlos Pascual a la dirección musical, asistido por José Luis Miralles, dirección escénica de Rafa Lloret, Santi López e Isabel Castell y escenografía digital de Papel Mojado //projects con ilustraciones de Joaquina Moragrega.
Programa de mano 2.0
Sinopsis
Cuadro primero: Alcoba de Doña Municipalidad
La acción comienza en la alcoba de Doña Municipalidad, en la cual se congregan todas las calles y plazas de Madrid para ver el nacimiento de la denominada Gran Vía y, de paso, poder quejarse de cómo las trata Doña Municipalidad. Junto a ellas viene el Paseante en Cortes el cual se dedica a contemplar cómo va todo. Aparece en escena el Caballero de Gracia, que aspira a unirse a esa nueva calle levantando un gran revuelo. Mas todo termina, puesto que el Comadrón anuncia que el parto tiene para rato, por lo que el Paseante propone al Caballero dar un pequeño paseo por Madrid para contemplar todos los cambios.
Cuadro segundo: Las afueras
En las afueras de Madrid, el Caballero y el Paseante comentan el estado de la política, cuando aparece la Menegilda que trata de seducirlos con su picardía pero es contestada por Doña Virtudes, su ama, entablándose una pequeña riña donde la última sale mal parada. Todo esto termina al aparecer el novio de la muchacha, un militar con mal genio. Entra el barrio de la Prosperidad pidiendo limosna, luego el barrio del Pacífico buscando pelea y por último el barrio de las Injurias blasfemando. Llegan los matuteros, y con ellos la iluminación del Petróleo, el Gas y el Cirio. Al poco aparecen los Ratas que se enorgullecen de su oficio, llegando a escapar de las trampas de la autoridad.
Cuadro tercero: Puerta del Sol · Calle de Alcalá · El Gran Bazar
En la Puerta del Sol, se encuentran con Doña Sinceridad, cargada de yernos que van al Congreso de los Diputados, y contemplan el paso por la escena a unas personas que van comentando dónde irán de veraneo. Al poco tiempo oyen unos gemidos lastimeros y descubren que es la fuente de allí, la cual se queja de que con las nuevas reformas la quitarán para dar paso a un quiosco. Aparecen los marineritos que de camino a las regatas del Retiro cantan con alegría su gusto por la mar.
Siguen caminando hasta la Calle de Alcalá, donde un húsar y una zurda tontean, seguidos de un Paleto aprovecha para robar al Caballero y un policía es burlado por unas chulas. Se encuentran con una señora con un loro parlanchín, una mamá con su hijo al que quiere emplear en el Ministerio de la Guerra y por último, un grupo de sargentos suprimidos entona un pasodoble.
Llegan al Gran Bazar donde las dependientas cantan y les muestran varios juguetes como un buzón que representa el servicio de Correos, un barómetro que funciona mal y el alfabeto animado. Aparecen de nuevo una mamá con su hijo, el cual demuestra sus conocimientos y pide que le regalen el país como juguete. Y tras esto, al caer la noche, aparece el Juego cuando se transforma el bazar en un salón clandestino, y reconoce que pese a estar prohibido no lo atrapan en ninguna parte.
Cuadro cuarto: La Travesía
En la Travesía, se encuentran en el Elíseo madrileño, un distinguido salón de baile popular. A las afueras de dicho baile, discuten el Tío Jindama y la Lidia, dos populares revistas taurinas, sobre los toreros, a la vez que entran la Gomosa y el Sietemesino, alabando las virtudes del patinaje y los cuales vuelven al final escarmentados. El Caballero y el Paseante deciden detenerse en el baile en su camino hacia el teatro, y contemplan al Elíseo personificado, que les muestra las virtudes del baile. Tras terminar, entra corriendo el Comadrón anunciando el inminente nacimiento de la Gran Vía.
Cuadro quinto: La Gran Vía
Todos celebran el nacimiento de la Gran Vía, cantando y bailando, mientras se ofrece una visión futurista de ésta.
Reparto por orden de aparición
PASEANTE EN CORTES: Santi López
PLAZA DE LA CEBADA: Isabel Castell
CALLE DE TOLEDO: Noelia Agramunt
CALLE DEL CANDIL: Sofía Royo
CALLE DE LA SARTÉN: María Iturralde
AFLIGIDOS: Jessica López
LIBERTAD: Carmina Niñerola
AVE-MARIA: Pilar Peris
VALGAME-DIOS: Marta Alonso
ANCHA: Silvia Navarro
MAYOR: Cristina Peón
SEVILLA: Sara Lloret
EL CABALLERO DE GRACIA: Javier Landete
EL COMADRON: Vicent Rodrigo
LA MENEGILDA: Marián Torres
DOÑA VIRTUDES: Virginia Porcar
BARRIO DE LA PROSPERIDAD: Federico Albert
BARRIO DEL PACIFICO: Rubén Sales
BARRIO DE LAS INJURIAS: Carmina Leal
EL PETRÓLEO: José Edo
EL GAS: Sergio Vilar
EL CIRIO: Amparo Lleó
RATA 1º: Gonzalo Manglano
RATA 2º: Vicent Rodrigo
RATA 3º: Pablo Ortiz
GUARDIAS: Toni López, Albert Molla, Javi Zubieta
DOÑA SINCERIDAD: Mª Ángeles Ferrando
LOS YERNOS: Virginia Fuertes, Claudia Llopis, Aritz Marco, David Andrés, Néstor Llácer, Paula Prades.
EL SEÑOR: Manuel Manzano
LAS SEÑORAS: María Iturralde, Isabel Castell, Noelia Agramunt
GUARDIA: Toni López
LA FUENTE: Sara Lloret
LOS MARINERITOS: (Coro de voces blancas del CEA San José de Calasanz) Luis Román, Paula Prades, Luna Gauchía, Virginia Fuertes, Laura Royo, Néstor Llácer, María Benet, Estela Garrancho, Emma Agost, David Andrés, Tabita Timbuc, Aritz Marco, Emma García, Alba Eixea,
Claudia Llopis, Pau Bellmunt
UN PALETO: Joan Prades
POLICÍA DE SEGURIDAD: Antonio Verchili
SEÑORA del LORO: Belén Porcar
UNA MAMÁ con su HIJO: Paloma Lloret y Pau Bellmunt
LA ZURDA: Silvia Navarro
UN HÚSAR: Albert Molla
LOS SARGENTOS SUPRIMIDOS: Toni López, Albert Molla, Javier Zubieta, Alfonso Alberto, Fernando Ribero, Antonio Verchili
DEPENDIENTA 1ª: Amparo Lleó
SEÑOR ALTERADO: Sergio Vilar
SEÑORA INDIGNADA: Carmina Leal
DEPENDIENTA 2ª: Aloma Manzano
PERIODISTA FURIOSO: Iván Martí
EL JUEGO: Marián Torres
SIETEMESINO: Gonzalo Manglano
GOMOSA: Sofía Royo
LIDIA: Montserrat Vidal
TÍO JINDAMA: Manuel Manzano
EL ELÍSEO: Joana Thomé
Orquestra Lírica de Castelló
Violines: Sven Valcárcel, Estefanía Zarzo, Lola Bendicho, Robert Nebot,
Héctor Goterris, Miguel Santandreu
Violas: Santi Romero, Irene Reig
Violonchelos: Isabel Julià, Jaume Domènech
Contrabajo: Michel Sáez
Flautín: María Escoín
Flauta: José Llàcer
Clarinete: Víctor Peris
Trompeta: Rubén de la Rosa
Trompas: Rubén Buils, Vicent Talamantes
Trombón: Félix García, Alberto Sanfélix
Percusión: Bruno Zandalinas, Carlos Peiró
Equipo técnico
Regidor, Rubén Sales
Delegada de vestuario, Isabel Castell
Ayuda de vestuario, Virgina Porcar y Carmen Pérez
Confección, Toñi Morilla
Técnicos del Teatro Principal de Castelló
Ayuda de control técnico, Raúl Fuertes
Atrezzo, Rubén Sales, Santi López, Sergio Vilar, Bellido Guimerà S.L.
Peluquería y maquillaje, Miguel Ángel de Mingo
Diseño gráfico y social media, Lluïsa Ros
Fotografía, Carmen Campos
Coordinador OLCS, Sven Valcárcel
Delegada de prensa, Isabel Julià
Delegado de logística, Bruno Zandalinas
Logística, Swing Show S.L.
Producción ejecutiva, Orquestra Lírica de Castelló
Equipo artístico
Dirección musical, Carlos Pascual
Dirección de escena, Rafa Lloret y Santi López
Dirección coreográfica, Isabel Castell
Asistente dirección musical, José Luis Miralles
Ilustración escenografía, Joaquina Moragrega
Escenografía digital, Lluïsa Ros, Eloi Pallarés, David Ros, Papel Mojado //projects
Agradecimientos y mecenazgo
CulturArts
Ayuntamiento de Castellón
Diputació de Castelló
Conservatorio Calasancio de Música y Danza de Castellón
Ágora Lledó International School