La Traviata

TRAVIATA_Web-slider

Ópera en tres actos

Música de Giuseppe Verdi (1813-1901)| Libreto de Francesco Maria Piave (1810-1876)

La Traviata, cuyo libreto está basado en La dama de las camelias de Alexandre Dumas, tuvo su primer estreno en el Teatro La Fenice de Venecia en 1853. Es una obra atípica dentro del corpus operístico de Verdi por su visión realista de la historia de Violetta, que en su lecho de muerte, evoca su vida de cortesana y su sacrificio por amor. Huye de los grandes temas históricos y míticos  —que sí inspiran Nabucco o Aida— para adentrarse en un drama psicológico que celebra la vida y las virtudes humanas a la vez que alza su voz contra la hipocresía de la sociedad de clases. Por su enfoque moral y su ambientación contemporánea en el París del siglo XIX —fue la primera ópera en la que los actores vestían según la moda del momento, con esmoquin y vestidos largos— no tuvo una buena acogida en sus primeras producciones. Sin embargo, el paso de los años ha situado a La Traviata entre una de las óperas más interpretadas y amadas por el público.

En la propuesta que presenta la Orquestra Lírica de Castelló  en colaboración con l’Escola d’Arts i Superior de Disseny de Castelló destaca la escenografía y la imagen publicitaria creada por un grupo de alumnos de dicha escuela, la dirección artística y musical de Carlos Pascual y la dirección escénica de Eugenia Corbacho.

Programa de Mano 2.0

Sinopsis

Acto I

La ópera, basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas, da comienzo en la residencia parisina de Violetta Valery, famosa cortesana, que con disposición de celebrar que se ha recuperado de una enfermedad ha organizado una fiesta de alta sociedad. Al evento asisten Gastone, y su amigo el joven noble Alfredo Germont. Gastone le revela a Violetta que el joven Alfredo la ama, y que cuando ella estaba enferma se interesaba diariamente por su salud. Alfredo aparece y finalmente le manifiesta el amor que siente por ella. Ella lo rechaza, le conmina a ser amigos, pero nada más, aunque queda prendada del joven. Violetta le regala una camelia y le dice que regrese al día siguiente, cuando la flor se marchite. Queda pensativa en ese amor al que se resiste, ya que ella es mujer libre, de vivir el placer sin ataduras, y se oye a Alfredo, a lo lejos, entonar «Amor è palpito».

 

Acto II

Cuadro I

Han pasado unos meses y la pareja, rendida por fin al amor, vive una plácida existencia en una casa de campo a las afueras de París. La tranquilidad se turba cuando Alfredo descubre que Violetta está sufragando el idilio a costa de desprenderse de sus pertenencias en la capital, y viaja a París para intentar revertir la situación. Durante su ausencia, Giorgio Germont, padre de Alfredo, visita a Violetta. Le manifiesta su preocupación por que su relación con Alfredo arruine el futuro de éste, y que su reputación ha comprometido el apellido Germont. Violetta acepta el sacrificio, y le hace jurar a Germont que cuando la terrible enfermedad que le afecta se la lleve, le comunicará a su hijo los verdaderos motivos de su abandono y el terrible sacrificio que ella hizo. Violetta escribe una carta de despedida para Alfredo. A su vuelta, se produce el encuentro. Ella entona el «Amami Alfredo», un aria de las más desgarradoras. La dura despedida de su amor. Violetta marcha a París, invitada por Flora, que da una fiesta, donde estará el Barone Douphol, que todavía la ama. Germont aparece e intenta consolar a su hijo, pero Alfredo, resentido, parte hacia París.

Cuadro II

Alfredo aparece en la fiesta de Flora, en la que Violetta está presente, y también el Barone Douphol. La tensión entre él y Alfredo va creciendo. Violetta le dice que se marche, teme por lo que pueda ocurrirle, pero él lo malinterpreta y cree que ella intenta proteger al Barone y se enfurece aún más. Violetta no puede más que confesarle su amor por el Barone, con el dolor que esa mentira le supone, para intentar que él se vaya. Entonces, Alfredo convoca a todos los invitados y le lanza una bolsa de monedas a los pies, y vocifera que ha saldado la deuda con ella. El Barone Douphol reta a Alfredo en duelo.

Acto III

Un tiempo después la tuberculosis ha confinado a Violetta en su habitación. Lee una carta que le ha mandado Giorgio Germont anunciándole que le ha confesado a su hijo el sacrificio que hizo por él y que pronto volverá del exilio para reunirse con ella. Los amantes se reencuentran, «Parigi, o cara, noi lasceremo», crece el optimismo, pero pronto Violetta comienza a despedirse, «Morir si giovane».

 

 

Reparto

Solistas

Sandra Ferró, Violetta
Mario Corberán,  Alfredo
Manuel Mas, Germont
Estíbaliz Ruiz, Flora
Gonzalo Manglano, Gastone
Valeria Sepo, Aninna
Jordi Aparici, Barone
Pablo Ortíz, Marchese
David Cervera, Dottore

Coro de cámara ‘Da Capo’ de Benicarló

Sandra Bayarri · Clara Torres · Fina Galindo · Ruth Martínez · Laura Cucala · Tania Frasnedo · Mª Carmen Gellida· Cecilia Bianchi· Mireia Albiol · Marta Zapata · Berta Arnau · Laia Puig · Carmina Niñerola · Marta Alonso · Maria Raimondi · Virginia Sancho · Sonia Aldama· Dídac Mesa · Julio López · David Guzmán · Pablo Bustos · David Gumbau · Apolonio Zapata · Antonio Adell · Enoc Altabás · Ramón Soriano · Christian García · Josep Antón · Manolo Fernández · Ramón Ayza · Iván Cruz

Ballet ‘Llum d’Orient’

Isabel Castell · Noelia Agramunt · Lorena Dols · Carolina Llorens · Jessica López · Esther Martínez

Orquestra Lírica de Castelló

Concertino// Xabier Martínez

Violín// Lola Bendicho, Estefanía Zarzo, Enric Buñuel, Iván Subiela, Robert Nebot; Sonia Quejigo, Borja Saura, Pedro Gilabert

Viola// Mario Garcia, Irene Reig, Blai Ibáñez

Cello// Isabel Julià, Jaume Domenech, Laura Gomez, Andrea Martí

Contrabajo// Miguel Sáez, Diego González

Flauta// María Escoín

Flautín// Jose Llácer

Oboe// Sergio López

Clarinete// Rafa Palomar

Trompa// Enric Llobet, Pablo Carod, Paco Queralt

Trompeta// Ignacio Martínez, Ruben de la Rosa

Trombón// Agustín Orozco, Edgar Romá

Trombón bajo// Eric Fortanet

Timbales// Bruno Zandalinas

Percusión// Carlos Peiró, Mar Zandalinas

 

Dirección escénica:

Eugenia Corbacho

Dirección Musical:

Carlos Pascual

Diseño escenográfico:

Alejandro López
Yriana Ferrer
Patricia Sanz
Jasmine Matamoros

Equipo técnico

Asistente y correpetidor// José L. Miralles

Vestuario// Antonia Morilla

Dirección coral// M. Carmen Gellida

Dirección ballet// Isabel Castell

Atrezzo// Felipe Roig

Iluminación// Rubén Zamorano

Equipo técnico// Teatro Principal de Castelló

Peluquería y maquillaje// Miguel Cruz

Subtitulación// José Miguel Moll

Logística// Bruno Zandalinas

Comunicación// Isabel Julià

Diseño gráfico// Sara Castelló, Abigail Tomás

Fotografía// Carmen Campos

Imagen y social media// Lluïsa Ros

Agradecimientos y Mecenazgo

Excmo. Ayuntamiento de Castellón

Concejalía de Cultura

Excma. Diputación de Castellón

CulturArts Castellón, Teatro Principal

Fundación Dávalos Fletcher

Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló

Conservatorio Calasancio de Música y Danza