Ópera en cuatro actos
Música de Giacomo Puccini (1858-1924)| Libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica
La presente producción tiene como principal objeto acercar nuevamente la ópera a la cultura castellonense, esta vez con una de las obras maestras de este género, La Bohème de Puccini, una obra ambientada en la bohemia parisina de 1830. Como es habitual, los 42 instrumentistas de la orquesta como gran parte de los cantantes, el coro y los directores artístico-musicales gozan de raíces o fuertes vinculaciones a esta ciudad. Es una producción de profesionales de Castellón para el público de Castellón. La Bohème se escenificará el viernes 18 de noviembre a las 20:30 y el domingo 20 a las 19:00 en el Teatro Principal de Castelló y será la última ópera que se represente en la ciudad este 2016.
La Bohème. Es una destacadísima ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica inspirada en la novela ‘Escenas de la vida bohemia’ de Henri Murger. En su libreto, que combina drama y comedia, la acción se sitúa a finales del siglo XIX en el epicentro de la vida bohemia: París. Pero la Orquestra Lírica trasciende este cronotopo en su actual puesta de escena, bajo la dirección escénica del valenciano Jordi Aparici, y sitúa la trama en un universo distópico que podría ubicarse en los últimos años del siglo XXI. Como señala el director artístico y musical de la formación «el libreto de La Bohème posibilita una lectura a través de los años porque sus temas son universales y atemporales, hoy en día seguimos viviéndolos de manera cotidiana».
Programa de Mano 2.0
Sinopsis
Con el agotamiento de los recursos naturales a la vuelta de la esquina, el consumo de energía se ha convertido en un lujo privativo. La población no deja de aumentar. Comunidades vecinales de todas las viejas urbes europeas alquilan por metros sus espacios comunes para obtener ingresos con los que paliar los sobrecostes de la factura eléctrica. Lo que empezó siendo una moda snob se ha convertido en el paisaje habitual de los patios interiores, jardines, garajes y azoteas.
Acto I – Dec. 24 | 17:00
Cuatro amigos artistas conviven en una diminuta azotea, Marcello, Rodolfo, Colline y Schaunard, lugar en el que pasan los días creando arte por el arte, del que obtienen como única recompensa el placer del proceso y su final -impensable es que alguien pueda pagar por consumir cultura-. En la víspera de Navidad apremia alimentar el fuego, única fuente de calor en la intemperie de la azotea. Benoit, presidente de la comunidad, llega en inesperada visita para cobrar el trimestre, visita en la cual es chantajeado a por su conocida infidelidad. De un patio vecino, casi al asalto, aparece Mimí, una solitaria creadora de prendas a base de material reciclado, atraída por el humo de la lumbre, y con la esperanza de obtener algo que prender para evadir a la muerte una noche más. Conseguirá, sin embargo, una llama diferente en su contacto con Rodolfo -la inmediatez del amor-. La fortuna les ha sonreído, desperdiciar días de felicidad pasó de moda décadas atrás, así que se dirigen al disfrute de las calles del Barrio Latino.
Acto II – Dec. 24 | 20:00h
Frente al colindante barrio «rico», coronado por una ostentosa feria eléctrica y lujo de unos pocos, la esencia humana reside como siempre en la calle, los dulces, las baratijas, el top-manta, el bar, el vino, el café. Incluso los niños adoran ahora a Parpignol, un dibujo animado que ha destituído al entrañable Santa Claus en todas sus funciones. En medio de estos placeres, aparece la venida a rica Musetta, acompañada de Alcindoro, un millonario que antaño fue político. Y no es accidental su paso por este barrio; Marcello fue su antiguo novio, cuyas cualidades ajenas al dinero no ha podido olvidar. Artimaña femenina mediante, la pareja se reencuentra, y fortuna vuelve a sonreír a modo de pillería; no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.
Acto III – Feb. 14 | 9:30h
Pasan los días en la vida bohemia de las dos nuevas parejas, días de amor y pasión. Días felices que -más pronto que tarde- van volviéndose en días grises. Mimí va en busca de Marcello para contarle que Rodolfo la ha abandonado. Él mismo acude para contar su versión de los hechos y arroja la verdad a Marcello; Mimí se muere y, a su lado, no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir, sino una lenta agonía. En su reencuentro todavía arde la llama, suficiente para permitirse una prórroga hasta la primavera. Musetta llega para ver a su Marcello, visita que termina, para variar, en una feroz discusión.
Acto IV – Mar. 20 | 19:00h
De nuevo en la azotea, Marcello y Rodolfo están lamentándose por sus pérdidas amorosas cuando se les unen Colline y Schaunard. Los cuatro artistas bohemios bromean y crean alrededor de sus necesidades vitales y lo poco que tienen que llevarse a la boca, cuando Mussetta llega portando noticias de la debilidad de Mimí, la cual trae consigo. Todos, dada la situación, en un fraterno intento desesperado salen para buscar una solución, momento en que Rodolfo y Mimí recuerdan los días pasados juntos y la llama toma un último impulso. De a poco, van volviendo a casa con lo que han podido conseguir para revertir la situación y la esperanza que la llegada del médico traerá la solución consigo, pero Mimí encuentra el momento para expirar inadvertidamente para sorpresa esperada por todos y ante la incredulidad del propio Rodolfo.
Dirección artística
Dirección escénica// Jordi Aparici
Dirección musical// Carlos Pascual
Reparto
Solistas
Mimi// Guiomar Cantó
Marcello// Vicente Antequera
Rodolfo// Mario Corberán
Schaunard// Fernando Piqueras
Colline// David Cervera
Musetta// Marián Torres
Alcindoro/Benoit// Pablo Ortiz
Cor Da Capo Benicarló
Sopranos// Sandra Bayarri, Mireia Albiol, Mari Carmen Gellida, Virginia Sancho, Elvira Safont, Joana Vallés, Fina Galindo, Maria Girbés, Jasmine Blasco.
Contraltos// Carmina Niñerola, Herminia Marí, Isabel González, Maria Simó, Marta Zapata, Marta Alonso.
Tenores// David Guzmán, Julio López, Antonio Adell, Josep Fabregat, Toni Castro, Nico Guijarro, David Gumbau.
Bajos// Enoc Altabás, Ramon Ayza, Iván Cruz, Josep Alcoverro, Josep Garriga, Paco Sanjuán, Ciro Prats.
Alumnat de l´Escola de Música ‘Ciutat de Benicarló’
Noa Gilbert, Maria Àvila, Ulpiano Mayoral, Claudia Piñana, Carla Moya, Jael Rosado, Andreu Gumbau, Emma Fraga, Júlia Mateu, Clara Monlleó, Vega Querol, Mar Mestre, Ona Pallarés, Maria Orero, Èlia Roig.
Figurantes
Carlos Sorlí · Dani Gilabert · Unai Rosado · Consol Novoa · Lourdes Marzá · Manuel Alejandro Moya · Mar Martínez · Paula Roca · Poli Zapata · Jordi Redón · Clara Maria Arnau · Pau Garriga · Mari Carmen Carolina Chavalera · Lorena Lores · Andrea Adell · Natalia Aznar · María Jesús Pastor · Núria Escrig · Alicia Moreno · Vera Serrano · Eva Alonso · Ana Climent · Marife Sebastián · Laura Vellón · Jose Luís Climent · Sílvia Peña · Lucas Sanz · Adela Segarra · David Pepiol· Andrea Castillo
Banda en escena (Alumnos del Centro Profesional de Música San José de Calasanz de Castellón)
Flautín// María Benet
Flautín// Naya Ripollés
Flautín// Marc Salvador
Flautín// Sara Alemany
Trompeta// Pablo Sanahuja
Trompeta// Miguel Ángel Domenech
Trompeta// Darío Chabrera
Trompeta// Justine Vea
Tambor militar// Claudia Llopis
Tambor militar// Víctor Martínez
Tambor militar// Javi Lou
Orquestra Lírica de Castelló
Violín// Omar Romero, Borja Saura, Robert Nebot, Enric Buñuel, Estefanía Zarzo, Sonia Quejigo, Emiliano Pérez, Merche Picazo, Alberto Cabedo
Viola//Miguel Falomir, Salomón Torres, Mario García
Cello//Yolanda Bueso, Jaume Domènech, Andrea Martí, Fernando Conde
Contrabajo// Miguel Sáez, Diego González
Flauta// María Escoín, José Llácer
Oboe// Marc Borràs
Clarinete y clarinete bajo// Rafael Palomar, Rubén Mestre
Fagot// Javi Vergas
Trompa// Paco Queralt, Alfonso Gutiérrez, Óscar Castellar
Trompeta// Ignacio Martínez, Rubén de la Rosa
Trombón// Eric Fortanet, Agustín Orozco
Arpa// Jaume Gimeno
Timbales// Bruno Zandalinas
Percusión// David Moliner, Mar Zandalinas
Equipo técnico
Maquinista, iluminación// Manu Seglar
Subtitulación// José María Prades
Producción// Orquestra Lírica de Castelló
Producción ejecutiva// Carlos Pascual, Bruno Zandalinas, Rubén Mestre, Robert Nebot, Eric Fortanet
Fotografía OLCS// Carmen Campos
Diseño y medios sociales OLCS// Lluïsa Ros
Equipo artístico
Diseño iluminación// Rubén Zamorano
Escenografía y atrezo// Felipe Roig
Escenografía digital// Álvaro Beltrán
Pintor// Juan Antonio Álvarez
Dirección del Cor Da Capo Benicarló// Mª Carmen Gellida
Dirección del coro infantil// Clara Ruiz Arnau
Repertorista// José Diego