Zarzuela en dos actos
Música de Pablo Sorozábal (1897-1988)| Libreto de Emilio González (1882-1940)
Aunque se considera Zarzuela, Katiuska, la mujer rusa es en realidad una Opereta, al alejarse de los temas más habituales (castizos, nacionales o de revista) y proponer una trama más literaria. Es además la primera obra lírica del maestro Sorozábal, que se estrenó en Barcelona el 27 de enero de 1931. La temática era de relativa actualidad, puesto que nos traslada a los años posteriores a la Revolución Rusa de 1917. Pero tras la guerra civil española, esta opereta se vio como un símil al enfrentamiento entre el pueblo y el régimen, más con un final completamente opuesto al que en España se vivió. Tal fue así que durante el franquismo se censuraron aquellos fragmentos que ensalzaban la patria como propiedad de la clase obrera, y obligaron a cambiar su título por el de La Rusia roja. Por desgracia, la edición “crítica” de 2009 ha perdido los fragmentos censurados, lo cuales aún se pueden encontrar en el descatalogado libreto publicado en 1932.
Programa de Mano 2.0
Sinopsis
Acto I
Interior de una posada en Ucrania. Es el momento de la expatriación de los campesinos. En la posada, las mujeres rezan y algunos beben servidos por Boni, el joven posadero. Su tía Tatiana y su novia Olga, se lamentan de que el Soviet haya incendiado el palacio del joven príncipe Sergio, que suponen muerto, lo que confirma Koska, un aldeano al servicio del Soviet que anuncia, además, la próxima llegada del comisario del Soviet de Kiev para incautar las tierras. El odio de todos por Koska no hace sino aumentar cuando recuerdan la bondad y generosidad del príncipe. Aparece Pedro, que ante el asombro de todos dice ser el comisario que viene para prender al príncipe Sergio, milagrosamente salvado y huido. Los campesinos le desprecian porque ven en Pedro un enemigo, pero él les dice que cumple una misión y que en realidad la lucha de hermanos le entristece. Al marchar de la posada promete volver..
Tatiana y otros personajes son de pronto interrumpidas por la llegada del príncipe Sergio, a quien vitorean los campesinos. Viene con Katiuska, que viste el traje de aldeana que utilizó para salvarse. Está medio desfallecida. Todos quieren socorrer al príncipe, pero éste les advierte del peligro que corren si hacen tal cosa, pues han puesto precio a su cabeza. Pide, sin embargo que socorran a Katiuska, a quien encontró en la confusión de la huida. Ella les dice haber perdido toda su familia y sus bienes. El príncipe marcha, pero antes entrega monedas de oro al posadero para que nada le falte a la joven. Unos tambores anuncian la llegada de soldados del ejército rojo. Vienen medio borrachos y luchan por acercarse a la atemorizada Katiuska. La aparición de Pedro y su viril defensa de la joven aleja a las turbas, con el agradecimiento de ella, que dice ignorar quién es, si bien recuerda que su abuela le decía que ella «era diferente».
El pueblo de campesinos sabe de la llegada del comisario Pedro Stakof y vienen dispuestos a lincharle, porque suponen que les cobrará los tributos, Katiuska protege a Pedro escondiéndole en su habitación.
Acto II
Tatiana, Olga, Boni y los demás suponen que Pedro pudo escapar, aunque quizá herido por los disparos de los campesinos. Llega un vagabundo viejo, mal vestido y con un acordeón al hombro. Pide asilo y le dejan dormir al lado de la lumbre. De su habitación sale Katiuska, que creyéndose sola entona una canción que el mendigo dice conocer. Pregunta a Katiuska donde la aprendió, y al describir ella algunos detalles del lugar y de las costumbres donde vivió antes de la revolución, el viejo le ayuda a recordar dándole datos concretos que demuestran el conocimiento exacto de la familia de Katiuska. Le impone silencio absoluto de cuanto han hablado, y cuando se halla a solas con Tatiana le dice que mañana volverá a buscar a Katiuska. De su seguridad le responderá Tatiana con la vida. La asustada mujer no entiende nada, pero promete hacerlo. Más tarde, aparecen los soldados mandados por Pedro Stakof. Traen prisionero al príncipe Sergio.
A preguntas de Katiuska, el comisario responde que cumple con su deber entregándolo al pueblo. Pedro supone que Katiuska le odia por haber prendido a su salvador, de quien la cree enamorada. Katiuska le revela que a quien quiere es a él. Entran Koska y soldados rojos que traen prisionero al conde Iván y a varios nobles rusos disfrazados. El conde Iván dice que él sólo es un músico vagabundo, pero el príncipe Sergio al saludarle le descubre, sin querer. Katiuska le reconoce entonces como el amigo más fiel del Zar y el viejo le dice que ella es Katiuska Ivanowa, hija de la soberana rusa. El asombro es general. Pedro les tiende un salvoconducto para que todos puedan pasar la frontera, incluida Katiuska. La princesa, sin embargo, no quiere abandonar a Pedro. Este es acusado de traición por Koska, pero el alto comisario del pueblo rompe el salvoconducto que condenaba a Pedro.
Deja partir a los prisioneros, menos al príncipe -que será juzgado- y a Katiuska le da la opción de abandonar Rusia o vivir en ella como una mujer del pueblo.
Reparto
Solistas
Sandra Ferró (soprano), Katiuska
Manuel Mas (barítono), Pedro Stakof
Jesús Álvarez (tenor), Príncipe Sergio
Salomé Rodríguez (soprano), Olga
Marián Torres (soprano), Tatiana
Antonio Verchili (barítono cómico), Bruno Brunovich
Santi López (tenor cómico), Boni
Juan Prades (barítono cómico), Amadeo Pich
Actores
Miska, Virginia Porcar
Koska, Rafa Lloret
Conde Iván, Fede Albert
Comisario, Carlos Renau
Campesino 1º, Vicent Rodrigo
Campesino 2º, Manuel Manzano
Soldado 1º, Toni Navarro
Soldado 2º, Armand Congost
Coro l’Academia d’Orfeu de Castelló,
como campesinos y soldados del soviet
Júlia Carreras, soprano Ana Arizona, contralto
Yanie Castaño, soprano Ana Arnal, contralto
Ada Moliner, soprano Blanca Carreras, contralto
Ana Pitarch, soprano Ana Lluch, contralto
Maite Prada, soprano Lina Puig, contralto
Esperanza Romero, soprano Laura Yébenes, contralto
Berta Tubillejas, soprano
Marián de Zayas, soprano
Víctor Ávila, tenor Pablo Almiñana, barítono
Ángel Monfort, tenor Armand Congost, barítono
Toni Navarro, tenor Jacobo Enguer, barítono
Raul Sirvent, tenor Iván Martí, barítono
Tony Tirado, tenor Felip Miralles, barítono
Coro de nobles
Pedro Agustín, tenor
Rafael Cabrera, barítono
Manuel Torada, barítono-bajo
Coro de voces blancas del Centro de Enseñanzas Elementales de Música San José de Calasanz
como hijos de campesinos
Aritz Marco, Néstor Llacer, Tabita Timbuc, Estela Garrancho, Lucía Martín, Elisa Cantavella, David Andrés, Sergi Ramos, Paula Prades.
Cuerpo de baile y figurantes
Angélica García
Irene Arce
Aloma Manzano
Montse Vidal
Sara Lloret
José Edo
Pau Prades
Orquestra Lírica de Castelló
Sven Valcárcel, concertino
Héctor Goterris, violín
Pedro Gilabert, violín
Robert Nebot, violín
Víctor Yusá, violín
Santiago Fernández, violín
Miguel Falomir, viola
Irene Reig, viola
Isabel Julià, cello
Andrea Martí, cello
Miguel Ángel Sáez, contrabajo
María Escoín, flauta
Mariano Esteban, oboe
Raúl Traver, clarinete
Salvador Vidal, fagot
Diana Esteban, trompa
Luís Alguacil, trompeta
Julio Domingo, trombón
Bruno Zandalinas, percusión
Carlos Peiró, percusión
Jaume Gimeno, arpa
José Luis Miralles, piano
Fede Albert, acordeón
Alejandro Pascual, laúd y mandolina
Toni Navarro, laúd y mandolina
Equipo técnico
Regidor, Pedro Bermúdez
Ayudante de dirección, Virgina Lloret
Iluminación, Alfons Barreda
Sonido, Raúl Fuertes
Técnicos del Teatro Principal de Castelló
Utillería, Sergio Vilar, Alejandro Castellano, Rubén Sales, Bellido Guimerà S.L.
Peluquería y maquillaje, Miguel Ángel de Mingo
Diseño gráfico, Juan Carlos Francisco
Fotografía, Carmen Campos
Coordinador OLCS, Sven Valcárcel
Delegada de prensa, Isabel Julià
Comunicación web y redes sociales, Lluïsa Ros
Delegado de logística, Bruno Zandalinas
Logística, Transportes Navalón
Delegado para SwingShow Producciones, Felipe Roig
Producción ejecutiva, Orquestra Lírica de Castelló
Equipo artístico
Director musical, Carlos Pascual
Director de escena, Rafa Lloret
Director asistente y maestro repetidor, José L. Miralles
Escenografía, Alejandro Castellano y Antonio Gil
Vestuario, Rita de Oliveira
Coreografía, Nuria Porcar