La Orquestra Lírica ha establecido un convenio de colaboración con la EASD de Castelló mediante el que sus alumnos participarán en el montaje escenográfico de la ópera que se representará el 12 y 14 de febrero de 2016.
Los alumnos de la asignatura ‘Escenografía’ de los estudios superiores en Diseño de la EASD llevan unos meses trabajando en sus propuestas de diseño escenográfico para una ópera de envergadura: La Traviata de Verdi. Realizar un proyecto escenográfico real implica tener en cuenta multitud de detalles, aspectos y factores específicos de cada producción que de otro modo podrían pasarse por alto. Por ello, su profesora, Zoraida Nomdedéu, les insta a exprimir al máximo su creatividad para dar una resolución potente y viable a los requerimientos escénicos de la partitura y el libreto.
Al concurso para seleccionar el proyecto ganador se han presentado dos grupos de trabajo cuyas propuestas «nos han sorprendido por su profesionalidad, creatividad y solvencia» —en palabras de Carlos Pascual, director de la OLCS—. El jurado estaba compuesto por profesores de la EASD (Pablo Ruiz Hernández, Almudena Vidal Calatayud, Mirentxu Sardina Ruiz y Nancy Canós Rius); la directora de escena, Eugenia Corbacho; la responsable de imagen y social media de la orquesta, Lluïsa Ros; su director de proyectos, José Luis Miralles; y su director artístico y musical, Carlos Pascual.
El proyecto ganador ha sido el ideado por Alejandro López Bellés, Yriana Ferrer Bernián, Patricia Sanz Ortells y Jasmine Matamoros Glaush. Ha destacado por sus aspectos conceptuales, su adaptabilidad al texto y la música y su atractivo visual y viabilidad. Estos alumnos obtendrán una dotación económica fijada por la ESAD según el convenio acordado con la OLCS, por el que podrán realizar las prácticas oficiales en empresa con la orquesta. El otro proyecto presentado al concurso ha sido el creado por Arantxa Forés Benet, María García Falcó, Yasmine Moucharafie Abdulsamad y Alejandra Aguileña Molina. «Ambos grupos han demostrado un gran conocimiento de la ópera, haber llevado a cabo una extensa labor de documentación y una gran capacidad de resolución de problemas de diseño mediante el trabajo en equipo», cuenta Lluïsa Ros.
Los alumnos, apoyados por la EASD, seguirán trabajando en el proyecto junto a la directora de escena hasta el estreno de esta producción de La Traviata el día 12 y 14 de febrero de 2016 en el Teatro Principal.