Irina Lévian (soprano)

Irina Lévian sopranoNacida en Ucrania, finalizó sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Realizó el curso de perfeccionamiento en el «Centre de Perfeccionamient Plácido Domingo» del Palau de les Arts de Valencia.

Ganadora del XII Certamen de Nuevas Voces ‘Ciudad de Sevilla’ , Primer Premio y Premio del Público; Primer Premio y Premio de Zarzuela en el Concurso Internacional de Colmenar Viejo y Primer Premio en el Concurso Internacional “Ciudad de Logroño”;  Finalista en concursos nacionales como el Concurso «Montaerrat Caballé» de Zaragoza y  en el «Francisco Viñas» de Barcelona, e internacionales como el «Voci Verdiane» de Busseto, Italia.

En el “Centre de Perfeccionament Plácido Domingo” ha interpretado el rol de castrati-Oronte en la opera de Vivaldi L`incoronazione di Dario, bajo la dirección musical de Federico María Sardelli. En el Palau de les Arts de Valencia ha realizado el cover de rol de Violetta en La Traviata y Leonora en Forza del Destino —ambas bajo la dirección musical del Maestro Zubin Mehta—, ha interpretado el rol de Marisa en la zarzuela El Dúo de la africana, bajo la dirección de Emilio Sagi y José Miguel Pérez Sierra. Ha participado en el Festival Sing! en China realizando conciertos en Suzhou, Gongzou y Shangai con presencia televisiva.  En octubre de 2015 ha debutado el papel de Mimì en La Bohème en el Palau de les Arts de Valencia con dirección musical de Manuel Coves y escénica de Davide Livermore.

Estíbaliz Ruiz Doñate (mezzosoprano)

Estíbaliz Ruiz DoñateNacida en Castellón, inicia sus estudios de música y violín a los 9 años en el Conservatorio Profesional de su ciudad, La Vall d’Uixó y posteriormente se dedica al canto lírico finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” con Consol Rico y Husan Park, obteniendo el mejor expediente de su promoción.

Durante la temporada 2010-2011 forma parte como alumna activa del curso de perfeccionamiento “Plácido Domingo” (Palau de Les Arts de Valencia). En 2012 recibe una beca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para participar en las Clases Magistrales impartidas por Roberto Scandiuzzi. Y en el 2014 fue becada por la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid participando en el Ciclo de Jóvenes Promesas que organiza dicha asociación.

Ha realizado Cursos de Perfeccionamiento Vocal con Josefina Arregui, Robert Expert y Roberto Scandiuzzi. Y asiste a Masterclasses impartidas por Klaus Salmann y Roger Vignoles, con quien trabaja el repertorio de lied y chanson francesa. Actualmente perfecciona su técnica bajo la supervisión del tenor Antonio Lemmo.

Ha cantado bajo la batuta de directores de la talla de Cristóbal Soler, Juan Luis Martínez, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Yaron Traub, Louis Salemno y Plácido Domingo, entre otros, en reconocidos escenarios españoles como el Palau de la Música de Valencia, Palau de Les Arts de Valencia, Teatro Principal de Castellón, Teatro Romano de Sagunto (Festival Sagunt a escena), Teatro Fortuny de Reus, Teatro Metropol de Tarragona y Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Ha debutado los roles de Cherubino (Las Bodas de Fígaro) y Zerlina (Don Giovanni) de W.A.Mozart ; Tisbe (La Cenerentola) de G. Rossini; Urraca (Babel 46) de W. Montsalvatge; y diversas antologías y zarzuelas por toda España con distintas compañías. Dentro del repertorio del oratorio ha interpretado “Misa Brevis en La Mayor” de J.Haydn, “Misa de la Coronación” y “Requiem” de W.A. Mozart, “Petite Messe Solennelle” de G. Rossini, “Gloria” de A. Vivaldi y “Te Deum” de Bruckner.

En su discografía se encuentra “La música en las fiestas cortesanas de Carlos II y Felipe IV” y la obra integral del compositor valenciano J.B.Cabanilles cantando las partes solistas en el CD “La Gloria Musical del Barroco”.

Entre sus próximos compromisos destacan el estreno absoluto y grabación en DVD del ballet “Passionera” del compositor valenciano Vicent Garcés.

Gonzalo Manglano Flores – Tenor

Gonzalo Manglano Flores  –  Tenor

Gonzalo Manglano

Nace en Valencia. Cursa el grado profesional de canto con Mª Ángeles Peters y de guitarra con  José Luís Ruíz del Puerto en el Conservatorio José Iturbi de Valencia, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de grado en canto. Ha estudiado técnica vocal e interpretación con José Cuéllar y Carlos Chausson, entre otros; y dirección de coro y orquesta con Cristina Contreras y Josep Ramón Gil-Tàrrega.

Es miembro fundador de Melomans, grupo galardonado con el tercer premio nacional de cuartetos Barbershop otorgado por la SABS en 2011, con el que ha actuado en el XXVI Festival de Peralada con motivo de La Gran Festa de la Música y con el que ha participado en cursos de canto y composición en la Berklee College of Music de Boston, entre otros. Actualmente, el grupo está en gira por teatros de la Comunitat Valenciana con el espectáculo “Desconcierto” y ha actuado en múltiples teatros y auditorios de Cataluña, Murcia, Castilla la Mancha, Aragón, La Rioja, País Vasco y Madrid. En mayo de 2014, el grupo presentó su primer trabajo discográfico “Se canta pero no se toca”. En enero de 2017 estrena su nuevo espectáculo “004: Licencia para cantar”.

En su faceta coral ha participado en la grabación del disco “Joan Cabanilles, la música d’un temps” (ASSISI, IVM, 2011) con el grupo Música Trobada dirigido por Francesc Valldecabres. Así mismo, ha sido miembro de agrupaciones como el coro de la FECOCOVA, Grup Vocal Concòrdia (galardonado con cuatro premios nacionales), Coro de Música Trobada y Cor Jove dels Països Catalans. Actualmente forma parte de la bolsa de cantantes de la Coral de Cámara de Pamplona. Ha sido director del Cor de Cambra Aedea y profesor de técnica vocal del coro Acanthus.

Como solista ha participado en el oratorio “El Pessebre” (Pau Casals), “Requiem” (Mozart), “Messe de Minuit” (M.A. Charpentier), “Homenaje a Verdi” con Spanish Brass Luur Metals y el Orfeón Universitario de València, dirigido por Francesc Valldecabres; “La Corte de Faraón” (Vicente Lleó) en el papel de Selhà (Teatro Principal y Teatro Olympia de Valencia) dirigido por Henry Adams y “Las Golondrinas” (Usandizaga) en los roles de Juanito y Caballero (Principal de Vitoria, Victoria-Eugenia de San Sebastián y Arriaga de Bilbao).

Con la Orquesta Lírica de Castellón ha participado en: “Die Zauberflöte” (Mozart) en los roles de Zweiter Priester y Erster geharnischter Mann, “La Gran Vía” (Chueca y Valverde) en los roles de Rata 1º y Sietemesino, “La Chulapona” (Moreno-Torroba) en el rol de Juan de Dios, “La Traviata” (G. Verdi) en el rol de Gastone, “Engracia i Pasqualito” (estreno) de Rafael Beltrán y “La del Manojo de Rosas” (Sorozabal) en el rol de “Capó”  Además, ha participado en ciclos de música de cámara en el País Vasco como “Pasaia Musical” o “Ciclo Kutxa”.

Ha recibido clases de interpretación dramática de María Colomer, Pepa Gómez, Mª Elena Mexía, Agustín Arrazola y Marina Bollaín.

Actualmente cursa la especialidad de canto en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, con la soprano Ana María Sánchez, la mezzosoprano Maite Arruabarrena y con repertoristas como Itziar Barredo y Maciej Pikulski.

 

Eugenia Corbacho

Eugenia Corbacho

Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, se especializa en Teatro Lírico en la Hochschule für Musik und Theater – Bayerische Theaterakademie de Munich (Alemania), bajo la tutela del Profesor Cornel Franz. Discípula en España del director de escena Marcelo Díaz, recibe también las directrices de profesionales de la escena como: J. Carlos Plaza, C. Alberola, T. Townsend, P. Neff, R. Calatayud, A. Díaz Zamora, V. Genovés, V. Antón, V. Savelieva, R. Rodríguez, C. Marco, M. Grau, P. Spaziani, C. Pujols, L. di Marco y M. Gallardo.

Ya desde muy pequeña inicia su formación artística, tanto escénica como musical, en el Teatre Principal de Palma de Mallorca. Continúa en el Centro Dramático di Marco de la misma ciudad y en la Universitat de les Illes Balears. Posteriormente prosigue su formación en el Conservatorio de Música de Barcelona, obteniendo el Título Profesional de Música en Canto con Premio de Honor.

En el terreno escénico desempeña diversos cargos técnicos como regiduría y asistencia de dirección en numerosos montajes líricos y teatrales, destacando su participación en el espectáculo The Infernal Comedy, interpretado y dirigido por John Malkovich, en su gira por España.

En su faceta de docente, desde 2013 desempeña la labor de coach escénico para cantantes líricos. Durante el curso 2013/14, imparte clases de Escena Lírica, Técnica Corporal y Movimiento en el Conservatorio Superior de Música Joaquin Rodrigo de Valencia y como responsable de escena, en el Taller de Ópera Italiana en el Consolat de Mar(Valencia) con La Bohème de G. Puccini.

Debuta en la dirección de escena con un montaje en torno a la ópera Manon de J. Massenet en la Sala Luz de Gas, Barcelona. Posteriormente firma la puesta en escena de los siguientes títulos líricos: Doña Francisquita, Nabucco, West SideStory; Il Barbiere di Siviglia, Le nozze di Figaro y Hänsel und Gretel (adaptación para público familiar); La Viola d’Or, Follia (Escola Superior de Música de Catalunya), El dúo de la Africana, Così fan tutte, La Verbena de la Paloma y La Revoltosa, L’Elisir d’Amore, El Secreto de Susana (Theaterakademie-Prinzregententheater Munich, Alemania), Don Pasquale, La Bohème, La Flauta Mágica (junto al pintor y escultor Juan García Ripollés), Il Barbiere di Siviglia (Teatre Principal de Palma de Mallorca – Premio AOTP 2015 al Mejor montaje escénico – y Teatro Gayarre de Pamplona); Marina (Teatro Principal de Mahón), La Traviata (Teatro Principal de Castellón), y Rita de G. Donizetti. Próximamente dirigirá la zarzuela La del Manojo de Rosas, de P. Sorozábal y la ópera Il Signor Bruschino, de G. Rossini.

Interdisciplinariedad entre los alumnos de la EASD para nuestra producción de ‘La Traviata’

Interdisciplinariedad entre los alumnos de la EASD para nuestra producción de ‘La Traviata’


Alumnos de Diseño de Interiores trabajan en la escenografía, mientras que sus compañeros de Gráfica Publicitaria serán los encargados del diseño del cartel y programa para esta ópera

Foto de la presentación de los alumnos ganadores del proyecto escenográfico para La Traviata de la Orquestra Lírica

Apenas hace una semana un jurado compuesto por profesores de la EASD de Castelló y miembros del equipo de la OLCS seleccionó el proyecto creado por Alejandro López Bellés, Yriana Ferrer Bernián, Patricia Sanz Ortells y Jasmine Matamoros Glaush —alumnos de Zoraida Nomdedéu, profesora de ‘Escenografía’, asignatura de cuarto curso de los Estudios Superiores en Diseño de Interiores— para crear la escenografía de ‘La Traviata’, que se presentará en el Teatro Principal de Castellón el 12 y 14 de febrero de 2016. Esta mañana, este grupo de alumnos ha expuesto su proyecto ante los ojos de sus compañeros de primer curso de Gráfica Publicitaria —los alumnos de los profesores Pablo Ruiz y Yolanda Natividad— quienes serán los encargados de configurar el diseño del programa de mano y cartel anunciador del espectáculo. A partir del proyecto escenográfico de sus compañeros, estos últimos deberán idear en consonancia toda la gráfica para ‘La Traviata’, un trabajo interdisciplinar que sin duda dará buenos frutos.