Jordi Aparici (director de escena)

Jordi Aparici (director de escena)

jordi-apariciDiplomado en Magisterio en Educación Musical por la Universitat Jaume I de Castelló, está a cargo de la Dirección Escénica del Grupo de Zarzuela del Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó, desde 2013, presentando títulos como Bohemios, Gigantes y Cabezudos o la Tabernera del Puerto.

En 2015 adapta y dirige la ópera Der Schauspieldirektor de W. A. Mozart para la Orquesta Sinfónica de Peñíscola, con quienes también ha puesto en escena El Quijote, Fantasía Sinfónica para Narrador y Banda.

Especialista en Teatro en Verso por el Centro Teatral Escalante, es miembro activo del Aula de Teatre Carles Pons de la Universitat Jaume I desde 2006, donde recibe su formación teatral de la mano de Cesca Salazar. Realiza diferentes cursos de interpretación, Creación Teatral, comedia dell’ Arte, Cuerpo Cómico, Clown, Teatro Musical, Cámara con profesores como Victoria Salvador, Reyes Ruiz, Norman Taylor, Antón Valén, Diego Braguinsky o Victoria Savelieva, entre otros.

Becado en 2014 en la Universidade de São Paulo (USP), Brasil, donde realiza cursos de Teatro de Animación, Prácticas Escénicas y Música para el teatro bajo la tutela de Ana Julia Marko, Elisabeth Lopes y Fábio Cintra.

En 2010 es becado en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Argentina, donde cursa Canto con el Tenor Mario Martínez y Conjunto Coral con el profesor Cristian W. Gómez.

Como actor y cantante ha participado en numerosos montajes teatrales y líricos para diferentes compañías por toda la península con títulos como Consumidors consumits, Cítricos Fuenteovejuna, l’Enemic del poble, la Cuina, Encuentro jurásico, Assajant Ubú, los Vapores del Arte, Cru Hivern, Dramaturgas Republicanas, Boris Godunov, zarzuelas como la Alegría de la Huerta o las óperas Pagliacci y la Traviata, donde lo pudimos ver en el rol de il Barone Douphol con la Orquesta Lírica de Castellón.

 

 

 

 

Cor Da Capo Benicarló

Cor Da Capo Benicarló

da-capoEl Cor Da Capo Benicarló (2005) el va crear un grup de joves amb diferents influències i experiències musicals; per això, interpreten un ampli ventall de gèneres que recorren gran part de la música vocal dels últims segles, fent incís en la música a capella original o arranjada en els segles XX i XXI. El cor, amb gran vitalitat i identitat definida, es considera promotor d’un món coral innovador i permanent.

Da Capo és membre actiu en el moviment cultural de Benicarló i ja són tota una tradició els seus concerts d’Any Nou, d’Estiu i la Trobada Coral anual que organitza. També participa en activitats musicals de la FECOCOVA com quan va representar a la província de Castelló en el Dia Valencià del Cant Coral al Centre Cultural de Beneficència de València. Da Capo ha actuat a la Comunitat Valenciana, Catalunya, Aragó, França, Estrasburg i Itàlia.

Da Capo ha teatralitzat concerts, ha cantat amb el grup de rock Aurins de la Sénia o ha realitzat concerts coreogràfics. Durant molt de temps els cantaires del cor s’han considerat fans de grups vocals com The King’s Singers i han interpretat el seu repertori com n’és un exemple la Masterpiece.

Da Capo es considera cor de cambra però ho compagina ampliant la seva plantilla per als projectes que ho requereixen recentment, formant un major grup de cantaires que uneixen de manera molt enriquidora les seves experiències musicals:

El passat 23 de juliol de 2015, Da Capo juntament amb l’Orquestra Lírica de Castelló va interpretar el Rèquiem de Fauré i va estrenar l’obra Tierra y Cielo del compositor Rafael Beltran en el cicle Soledad Sonora del Desert de les Palmes.

Pocs dies després, durant l’agost del mateix any, el Cor va celebrar el seu Xè Aniversari creant el projecte “Una noche de zazuela” interpretant La Verbena de la Paloma representant-se a la plaça de l’Ajuntament de Benicarló i al Parc d’Artilleria de Peníscola.

Sota la producció de l’Orquestra Lírica de Castelló, Da Capo ha estat el cor de l’òpera La Traviata al Teatre Principal de la ciutat el passat febrer i este estiu ha representat la sarsuela Katiuska a Vilafranca i l’òpera La Flauta Màgica al Castell de Peníscola.

Des dels seus inicis el Da Capo Benicarló està dirigit per Mª Carmen Gellida Albiol.

José Goterris

José Goterris

dsc_4007Nacido en Villarreal (Castellón) en marzo de 1976. Funcionario del Cuerpo de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música desde el año 2000. Titulado superior de Guitarra en el Conservatorio de Valencia, compositor y cantautor. Actualmente cursa el último curso de Grado Profesional en la especialidad de canto en el conservatorio de La Vall d’Uixó.

Ha estudiado con maestros como, Vicente Antequera, David Sánchez, Ricardo Castellón, Marian Torres y Gemma Roig y con el repertorista Lorenzo Petri.

Ha realizado master classes con Carlos Chausson, Robert Expert, David Menéndez y Enedina Lloris.

Como miembro de la Academia de Orfeo de Castellón, ha participado en producciones como Lucia di Lammermoor, Las bodas de Figaro, Don Giovanni, La Rondine, Doña Francisquita y El barberillo de Lavapiés. Ha sido también miembro del coro FECOCOVA de Valencia.

Ha cantado el rol de Javert del musical Los Miserables junto a la banda de Villarreal y ha debutado el rol de Notario en la ópera Don Pasquale bajo la dirección de Carlos Amat. Dentro de sus próximos compromisos debutará el rol de Simpson de La Tabernera del puerto junto a la Schola Cantorum de La Vall d’Uixó.

David Cervera

David Cervera

david-cerveraJosé David Cervera Gil, nace en 1986, natural de Vilamarxant (València), España. En 1993 empieza sus estudios musicales, de bombardino y trombón, en la escuela de música de la banda Unió A. Musical de Vilamarxant, con los profesores D. Gaspar Sanchis, D. J. M. Arrué y D. Julio Martínez. En 2008 finaliza los estudios superiores de música, en la especialidad de trombón, en el Conservatorio Superior de Música de Castelló con el profesor D. S. Tarrasó.

En 2004 empieza los estudios de canto. Desde 2005 estudia con el bajo-barítono D. Francisco Valls. En 2009 se traslada a Madrid, donde estudia en la Escuela Superior de Canto, con el profesor D. Juan Lomba y los repertoristas Dña. Pilar Gallo y D. Duncan Gifford, obteniendo el Título Superior de Música en la especialidad de Canto.

En 2009 fue finalista del Concurso Internacional de canto “Manuel Ausensi” en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y en 2010 ganó el tercer premio en el Concurso Internacional de canto en Colmenar Viejo (Madrid).

Como solista ha interpretado la ópera “Pinocchio” (Omino) de Natalia Valli, “La Bohème” (Colline), “Turandot” (Timur), “Lucia de Lammermoor” (Raimondo), “La Flauta Mágica” (Sarastro) y “Don Giovanni” (Commendatore). En mayo de 2013 debutó en el “Teatro Petruzzelli” de Bari (Italia) en la ópera “Rigoletto” (Sparafucile). En 2016 debuta en el Teatro Campoamor de Oviedo con la ópera “La Bohème” en el rol de Colline.

En oratorio ha cantado la “Misa de Coronación” y “Requiem” de Mozart, “Requiem” de Fauré, “Missa Solemnis” y “Stabat Mater” de Rossini y la “Misa de Gloria” de Puccini. Ha colaborado en la grabación del disco de la Cantata “Oda a Jovellanos” de J. Muñiz y A. Gamoneda. También ha realizado diversos recitales de ópera y zarzuela, entre ellos el del ciclo de jóvenes cantantes, de “Amigos de la Ópera de Madrid”.

Guiomar Cantó (soprano)

Guiomar Cantó (soprano)

guiomar-cantoInició sus estudios musicales de piano muy temprano con el catedrático Don Manuel Carra con el que estudió durante 15 años. Comenzó a tomar clases de canto con la catedrática Doña Aída Monasterio al mismo tiempo compaginó sus estudios musicales con la licenciatura de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. En 2013 obtuvo la Titulación Superior de Canto en la Escuela Superior de Canto Madrid donde estudió con Pilar Pérez Íñigo y Julio Alexis Muñoz.

Durante estos años, amplió sus estudios en Italia, Estados Unidos, Austria y Reino Unido con grandes cantantes y repertoristas como Virginia Zeani, Dolora Zajick, Ettore Papadia, Carlos Aransay, Barbara Bonney, Carlos Chausson, Raúl Giménez, asiduamente con Mariella Devia y también ha trabajado con Anna Tomowa-Sintow, con ésta última en el Mozarteum de Salzburgo dónde ha cantado en varios eventos incluido el “Akademiekonzerte” en 2010. También ha tomado clases con el tenor Francisco Araiza recientemente. Actualmente recibe clases con la soprano Judit Pezoa y el maestro Giulio Zappa.

Ha ganado la beca-concurso Ángel Vegas de ampliación de estudios otorgada por Juventudes Musicales de Madrid y Amigos de la Ópera en 2012 año en el que fue también finalista del concurso permanente de Juventudes Musicales. En 2015 ha resultado ganadora del premio concedido por la Asociación Amigos de la Opera de Madrid para realizar un recital dentro de su programa de conciertos anuales. En 2016 ha obtenido en el Concurso Francesc Viñas el Premio Ferrer-Salat y ha resultado finalista de la tercera edición del concurso Enzo Sordello en Cuneo, Italia.

Ha actuado en diversos teatros por toda la geografía española como el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Casa Granada de Madrid, Teatro Bellas Artes de Madrid, Teatro Galileo de Madrid, Teatro Romea de Murcia, Auditorio Badel de Cartagena, Auditorio Maestro Padilla de Almería, Teatro Colón de A Coruña, entre otros.

Ha interpretado personajes principales de zarzuela como Teresa en la zarzuela Don Quintín el Amargao de Guerrero, Visita y Nieves en la zarzuela El Bateo de Chueca y Rosaura de Los Gavilanes también de Guerrero.  En 2016 ha ofrecido una serie de recitales de zarzuela dentro del programa Primavera Lírica organizado por la diputación de Cáceres.

Su debút internacional lo hizo en el 2014 en el Festival de Bel Canto en Bad Wildbad interpretando Corinna en Il viaggio a Reims (G. Rossini) dirigida por Antonino Fogliani. También ha grabado en este festival el papel de Delia de Il viaggio a Reims para la discográfica Naxos. Ha cantado la premiere de la Cantata Il voto filiale de Rossini en el Kurtheater junto al pianista Michele D´Elia.

Entre su repertorio representado se encuentran otros roles como Gretel de Hänsel und Gretel, Königin der Nacht y Zweite Dame de Die Zauberflöte. Ha debutado en los papeles de Adina en L’elisir d’amore en el teatro Romagosa bajo la dirección de Daniel Muñoz y de Micaela de la ópera de Carmen. En esta temporada cantará los roles de Susana de la Verbena de la Paloma, Annina de la Traviata, Mimí de La Bohème en el Teatro Principal de Castellón y en abril Giulietta y Antonia de la ópera Les Contes d’Hoffman en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.