Entrevista a Rafa Lloret y Carlos Pascual con motivo de la Ópera “Le nozze di Fígaro”
la cual se estrenará el próximo 10 y 11 de mayo en el Auditorio de Castellón.
Le Nozze de Fígaro; creíble, visible y entendible
por Ana Galera (@miraquefan)
Una de las tres óperas cúlmenes de Mozart, sendas con libreto de Lorenzo Da Ponte.
Le nozze di Fígaro se estreno el 1 de mayo de 1786 en el Burgtheater de Viena. Fue el mismo compositor, Wolfgang Amadeus Mozart el director de la representación. Este mes de mayo, los días 10 y 11, transcurridos 227 años de su estreno y tras innumerables representaciones y adaptaciones, Carlos Pascual y Rafa Lloret, dos castelloneros amantes de su tierra y de la lírica, se unen y suman fuerzas para ofrecer en Castellón esta ópera.
Carlos Pascual, Director Musical de “Le nozze di Fígaro” con tan solo 24 años “es uno de los el directores mas joven de la Comunidad Valenciana”. Ha dirigido, zarzuela, genero sinfónico y opereta. Además Carlos es compositor como bien destaca Rafa durante la entrevista. Y de Castellón de “soca”.
Rafa Lloret, Director de Escena de “Le nozze di Fígaro” es un magnifico profesional y su trayectoria da muestra de ello. El teatro y la escena en Castellón no se entenderían sin su figura. Pudimos ver su último trabajo en la ópera, Elisir d’Amore, que se representó en el Teatro Principal de Castellón y que puso el cartel de entradas agotadas en todas sus representaciones, en proyecto apoyando a Carlos Amat.
Rafa, apuesta por los jóvenes y por la oportunidades que estos deben de tener, tal como dice él “a los jóvenes hay que ayudarlos, ponerlos delante del miura y que toreen, sino siempre serán novilleros y eso es un riesgo que tienen que correr, aunque llegados a ese punto es ahí donde tienen que demostrar su valía y es donde se ve nacer a los jóvenes directores del futuro”. (Sin duda un gran consejo de todo un veterano que no pierde la ilusión por su pasión).
Rafa Lloret.- Carlos Pascual es un director joven, y muchas veces hay una propensión general a que, no se les tenga en cuenta porque no han dirigido nunca. Pero siempre tiene que haber una primera vez. Si no hay una primera vez nunca se dirigirá una ópera y eso es un reto muy grande.
¿Qué novedades nos esperan? ¿Alguna pista?
Carlos Pascual.- Por desgracia, en una gran parte de las producciones de ópera, lo que no queda muy claro, según mi punto de vista, es la progresión de la historia. Estamos acostumbrados a ir al cine y ver la película desde del minuto uno al final sin pausas. En la ópera, si el tiempo escénico no se gestiona bien, se notan mucho los silencios, secciones, paradas entre recitativos y arias, dando como resultado una pérdida de tensión e interés. Lo que nosotros vamos a intentar es no perder esa tensión. Queremos crear una ópera mas audiovisual, mas contemporánea, adecuada a la fugacidad de nuestro tiempo. Para ello generaremos una continuidad musical, donde los pocos momentos de pausa serán los imprescindibles y requeridos por la historia que estamos narrando.
¿Y la escena Rafa? ¿Respiraremos aires andaluces?
Rafa L.- Nosotros dos hemos tenido muchas charlas y lo que hemos decido es que no fuera una versión concierto. Queremos que el público no disfrute solamente de lo que escuche sino también de lo que va a ver y para eso cada uno tenemos una misión. La de Carlos es que escuchen y la mía es que intenten entender visualmente lo que se está haciendo. Por lo tanto la ópera la vamos a mover en estos tres aspectos, que sea, creíble, visible y entendible. Ahora tenemos que complementar el espacio escénico que tenemos, muy complicado. Tenemos que convertir en una realidad una virtualidad y ese es un reto muy grande. Ya que quiero que el público disfrute de la música y de aquello que está viendo.
¿El foso? ¿Y los músicos? ¿Desde donde dirigirás?
Carlos P.- (risas) En el Auditorio no hay foso por lo tanto los músicos estarán visibles además de la escena. El público recibirá una doble información, se tiene que ver y comprender todo. Una experiencia única el poder disfrutar de la orquesta al mismo tiempo que de la escenografía.
Rafa L.- Los músicos serán un elemento mas del decorado. (la sonrisa picara de ambos delata que seguro guardan en secreto alguna sorpresa)
La orquesta y la producción
Carlos P.- La orquesta responsable de la producción es “La Orquesta Lírica de Castellón, donde su característica principal es que todos los componentes son profesionales que o bien son de Castellón o están vinculados a esta ciudad porque han realizado la carrera en el conservatorio de Castellón”, destaca Carlos.
Hablemos del reparto
Carlos P.- Al igual que la orquesta hemos intentado que la base del reparto fuese gente de Castellón también o relacionada con esta ciudad. Tenemos a los castellonenses Pedro Quiralte (Conde) y a Sandra Ferró (Susanna) que son los dos papeles principales y a Salome Rodriguez (Cherubino). Completan el reparto; Condesa: Vanessa Navarro, Fígaro: Javier Landete, Cherubino: Salomé Rodriguez, Bartolo: Manuel Mas, Don Basilio: Moisés Marín, Marcellina: Ruth de los Reyes, Barbarina: Rosa García.
Rafa L.- Hemos trabajado para conseguir las voces del personaje que buscamos. Por lo tanto cuando hemos encontrado una voz y un personaje de aquí, ha sido perfecto. Aunque ha habido cantantes que aun siendo de aquí no tenían cabida en el reparto. Estamos trabajando para crear en un futuro una gran familia de cantantes arraigados a Castellón.
La “Academia Orfeu” es la responsable del coro de la Ópera. En este sentido vuelve a dejarse ver la importancia, el estilo y la dirección que se le está dando, con el fin de que sea una representación que cuente con el mayor número posible de profesionales de Castellón o relacionados con esta ciudad.
Para terminar…
Rafa L.- Lo que de verdad interesa es que Castellón tenga un programa operístico como se tiene en Sabadell, Oviedo, siendo una referencia no solo en ópera sino en Lírica. Facilitando el interés y didácticamente que desde pequeños se enseñe a escuchar y disfrutar con la lírica en ese sentido es en donde estamos trabajando con mas proyectos que poco a poco os iremos contando.
Se podrá disfrutar de “Le nozze di Fígaro” el 10 y 11 de mayo a las 20h y 19h respectivamente en el Auditori i Palau de Congresos de Castelló (venta de entradas en el Auditorio y el Teatro Principal).
Esta entrevista ha sido realizada en los salones del Auditorio de Castellón, una tarde gris de finales de marzo ya recuperados del “Madalena Vitol”.
Un sofá de piel frío, un amigo que me llevo de su mano al lado de estos dos hombres y el cual hacia aportaciones tímidas y esporádicas, fue el escenario y reparto por el que transcurrió esta charla. Ver, escuchar y hasta casi sentir la ilusión, ganas y optimismo con que Rafa y a Carlos cuentan cómo están trabajando codo con codo en este proyecto, la ópera “Le nozze de Fígaro” es una sensación indescriptible que promueve en uno mismo la creatividad y el entusiasmo por la cultura.