Kindersinfonie & Carnaval de los Animales

Kindersinfonie & Carnaval de los Animales

Leopold mozart         Camille Saint-saëns

benicassim-espai-musica-sinfonia-ninyos

KINDERSINFONIE

El mundo de la infancia ha suscitado siempre el interés de los artistas. Unas veces como fuente de inspiración desus obras; otras como destinatario de las mismas. El campo de la música no es una excepción, y así encontramos composiciones famosas como la nana de Brahms, las Escenas de Niños de Schumann, o el Rincón de los Niños deDebussy. Hoy hablaremos de otra de estas piezas famosas: la Sinfonía de los Juguetes.

Es una obra típicamente dieciochesca, a la vez galante y educativa. La obra, compuesta de tres movimientos forma parte de los repertorios más populares, y ello se debe a que incorpora como instrumentos objetos ajenos a la música y que resultan muy familiares al oído. Leopoldo, padre de el famosísimo músico WolfgangAmadeus Mozart, escribió esta divertida sinfonía en la que podemos escuchar los instrumentos de la orquesta, acompañados de otros muy especiales: juguetes musicales. Encontraremos una trompeta minúscula, un tambor de hojalata, un artilugio que suena como un ruiseñor, un silbato que produce el canto de un cuco, unacarraca y un triángulo.

CARNAVAL DE LOS ANIMALES

El carnaval de los animales fue escrito en Austria a inicios de 1886. La obra se estrenó el mismo año de su composición, el 9 de marzo en París coincidiendo con un martes de carnaval. El compositor iba disfrazado con nariz y barba postizas.

Desde sus inicios creativos Saint‐Saëns consideró la obra como un divertimento y jamás consintió que sevolviera a interpretar ni que fuera accesible al público. El compositor era consciente de que algunos de los fragmentos eran parodias musicales en las que, de manera sutil, insinuaba la ridiculización de algunos compositores (Tortugas y Fósiles), o interpretes de la época (Pianista). Teniendo en cuenta estas intencionalidades, Saint-Saëns no permitió en vida que esta fantasía fuera interpretada, ni publicada su partitura.

El fragmento del Cisne fue la única pieza que autorizó fuera interpretada. Las primeras interpretaciones, tras la muerte del autor, se realizaronlos días 25 y 26 de febrero de 1922. Desde entonces, no deja de ser chocante que esta fantasía zoológicahaya sido interpretada en multitud de ocasiones y lugares. Y El carnaval de los animales haya sido la obra que ha proporcionado mayor fama a Camile Saint­‐Saëns.

La Orquesta Lírica de Castellón junto con el Ballet Llum d’Orient presenta una divertida y moderna versión del Carnaval de los Animales, en la que junto con textos y narración de Rafa Lloret, los bailarines harán que toda la familia sea partícipe y viva de forma inolvidable todas las aventuras que sucederán en este singular carnaval.