Warning: Declaration of Custom_Menu_Wizard_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/29/d508053626/htdocs/app508053653/wp-content/plugins/custom-menu-wizard/include/class.walker.php on line 0

Warning: Declaration of Custom_Menu_Wizard_Sorter::walk($elements, $max_depth = 0) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/29/d508053626/htdocs/app508053653/wp-content/plugins/custom-menu-wizard/include/class.sorter.php on line 0
Vicente Antequera (barítono) – Orquestra Lírica de Castelló

Vicente Antequera (barítono)

Nace en Valencia, donde realiza sus estudios musicales obteniendo el título superior de canto. Posteriormente completa su formación en la “Opera-Studio de Geneve” y en la “Scuola musicale di Milano” con Bianca Maria Casoni. Durante ese periodo recibe lecciones de maestros como Francisco Valls, Ian Baar, Lorraine Nubar, Renato Bruson, Bonaldo Giaiotti, Carlos Chausson y Giulio Zappa para el repertorio de ópera en centros musicales como el “Festival lírico internacional de Callosa d’en Sarriá”, la “Academia musical de Niza” o la “Academia Chigiana de Siena” entre otros y con  Miguel Zanetti, Wolfram Rieger o Dalton Baldwin en repertorio de cámara. Es premiado en los concursos de Orvieto y Pavia (Italia), en cuyos festivales debuta la Bohème (Marcello) y Elisir d’amore (Belcore).

Su repertorio comprende obras de diferentes épocas, desde el barroco hasta la música contemporánea, llevándole ésta a participar en los XX y XXI Festivales internacionales de música contemporánea de Valencia ENSEMS, donde estrena obras de Luis de Pablo o Mauricio Sotelo entre otros. En 2013 ha protagonizado el estreno de la ópera El versador de Josep Sanz Biosca. Ofrece variedad de recitales entre los que se encuentran los realizados para el “Círculo de amigos del Liceo de Barcelona” y “Amigos de la ópera de Madrid”.

Ha trabajado bajo la dirección de Lorin Maazel, Enrique García Asensio, Miguel Angel Gomez Martinez, Ros Marbà, Manuel Galduf, Jordi Bernacer, José Cervera Collado, Juan Luís Martinez, José Ramón Tebar,  Ricardo Casero, Juan Pablo Hellin, Joan Cerveró, José Fabra, Carlos Amat, Álvaro Albiach, Henry Adams, Pascual Osa, Roberto Forés-Veses, Cristóbal Soler, Hilari García, Carlos Pascual, Juan Antonio Ramirez, Martínez Alpuente, Díez-Boscovich, Carlo Argelli, Tiziano Severini, Curti, Mazzola, o Kamal Khan y con registas de la talla de Giampaolo Zennaro, Gustavo Tambascio, Robeto Laganá, Alexander Herold, Paolo Miciché, Jaume Martorell, Antonio Diaz Zamora, Rosetta Cucchi, Colette Tomiche, La Fura dels Baus o Els comediants en varios festivales y auditorios de la geografía española así como en Ginebra, París, Niza, Perpignan, Besançon, Bern, Zürich, Sicilia, Orvieto, Pavia, Cremona, Varese, Campobasso, Catanzaro y Lugo di Romagna (Italia).

Interviene en el festival la huella de España en la Habana, en la capital cubana interpretando El retablo de maese Pedro de Falla con producción del Instituto valenciano de la música, participó en el estreno absoluto de obras en España como Der Kaiser von Atlantis de Víktor Ullmann. Asistió al Taller de ópera de Valencia como (Shlemil) Los cuentos de Hofmann. Entre sus personajes destacan La boheme (Marcello), Elisir d’amore (Belcore), La scala di deta (Blansac) en la maestranza de Sevilla, Madama Butterfly (Sharpless), La flauta mágica (Papageno), Venus y Adonis (Adonis), Dido y Eneas (Eneas), El barbero de Sevilla (Figaro), Don Pasquale (Malatesta), Cosí fan tutte (Guglielmo), Le nozze di Figaro (Conte), Bastiano y Bastiana (Colas), La Bohéme (Marcello), Pagliacci (Silvio), Carmen (Escamillo, Dancairo y Morales), Le roi d’Ys de Eduard Lalo, L’heure espagnol (Don Iñigo), Pelléas et Mélisande (Pelléas) y las zarzuelas Katiusca (Pedro Stakof), La del manojo de rosas (Joaquín), El dúo de la africana (personaje casting), La revoltosa (Felipe), La verbena de la paloma (Julián), La reina mora (Esteban), La rosa del azafrán (Juan Pedro), La corte del Faraón (Putifar), El rey que rabió (gobernador), La canción del olvido (Leonello) y Marina (Alberto y Pascual).

Diligente intérprete de oratorio en el Requiem de Fauré, la Misa solemne de Sta. Cecilia de Gounod, la Misa de la coronación de Mozart, el Requiem de Mozart, la Paukenmesse de Haydn, el Magnificat de Bach, la cantata nº 82 de Bach, el Oratorio de Noël de Saint-Saëns, El Mesias de Haendel, Requiem de Brahms y el Carmina Burana de Orff superando ya las 20 representaciones, La Petite messe solennelle de Rossini, la Messe G-dur de Schubert así como la Misa brevis en si b. KV 265 de Mozart.