Sven Valcárcel (miembro de la Junta directiva)

València, 1978

Sven Valcárcel
Artista polifatético de Castellón, comienza los estudios de violín a edad temprana, completando esta formación con las metodologías Orff, Willems o Kodaly. Entre sus profesores se encuentran Bernat Pomar (Premio Ramon Llul del Gobierno Balear), Leonardo Blanco (Premio Fin de Carrera del C.S. Oviedo) la solista internacional Ala Voronkova y el prestigioso violinista y director Enrico Onofri (solista internacional y miembro de la agrupación Il Giardino Armónico). Además de su formación en el ámbito de la lutheria con el maestro luthier Jaromir Bazant, es Master en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya. También es profesor de Percusión Corporal, dando cursos para docentes por toda la geografía española.
Ha sido miembro de diferentes orquestas a nivel nacional, miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, y concertino de la Orquesta Simfónica de Castelló. Asimismo es concertino de la Orquestra Supramúsica, con la que ha actuado como solista.
Fuera del ámbito orquestal, ha sido solista en diferentes agrupaciones de cámara, interpretando desde los clásicos hasta música de tango. Su última intervención como solista fue el estreno de dos obras del compositor Rafael Beltrán en su nombramiento como “hijo predilecto” de la ciudad de Villarreal.

Cabe destacar su actividad como violinista barroco en las agrupaciones l’Estança Armònica y Stylus Cubicularis, en las que se ha especializado en la interpretación de repertorio de los siglos XVI-XVII. Con ambas agrupaciones, lleva a cabo una intensa actividad concertística dentro y fuera del país, habiendo grabado en este año su primer trabajo como solista, titulado “In bocca al lupo” con un recorrido europeo de piezas para violín y clave del s. XVII de la mano del maestro clavecinista Miguel del Barco Díaz.

En el ámbito docente, lleva más de 14 años como profesor de violín y orquesta en diferentes centros de la provincia de Castellón, destacando sus 11 años de docencia en el Lledó International School de Castellón (centro perteneciente a la red de centros educativos NACE).

En la actualidad es concertino y coordinador de la Orquestra Lírica de Castelló.