Warning: Declaration of Custom_Menu_Wizard_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/29/d508053626/htdocs/app508053653/wp-content/plugins/custom-menu-wizard/include/class.walker.php on line 0

Warning: Declaration of Custom_Menu_Wizard_Sorter::walk($elements, $max_depth = 0) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/29/d508053626/htdocs/app508053653/wp-content/plugins/custom-menu-wizard/include/class.sorter.php on line 0
Rafa Lloret – Orquestra Lírica de Castelló

Rafa Lloret

Director de escena

Castelló de la Plana, 1948

Maestro de profesión, empieza desde muy joven en el teatro, tocando todas las facetas del mismo: actor, director y autor. A finales de los años 60 forma el grupo teatral Tragapinyols, que ininterrumpidamente ha representado todo tipo de obras teatrales: sainetes, comedias, autos sacramentales, dramas y obras musicales.

Como Director cuenta con más de cien montajes siendo el teatro valenciano una parte importante de su repertorio (“Del meu Raval”, “Del mateix Raval”, “Colombaire de profit”, “Cels de novençà”, “Nelo Bacora”, “Deixa’m la dona, Pepet”, “ Pare vosté la burra, amic”, “L’organiste de Sollana”, “El tonto del panerot”, “Tot lo que rellueix…”, “Als bous de Caastelló” y un largo etc.) que hace que los principales autores teatrales valencianos como P. Barchino, Peris Celda, A. Peiró, Martí, Josep Barberá o Pepe Forcada hayan sido trabajados por Lloret.

Respecto al teatro en castellano, dentro de su repertorio destacan obras dramáticas como  “La muralla” de J. Calvo Sotelo, o “la Herida luminosa” de Josep Maria de Sagarra (versión de Pemán), Autos Sacramentales como “El gran teatro del mundo” o “La hidalga del Valle” ambas de Calderón de la Barca. En comedia ha llevado a escena entre otras “Haz el favor de morirte” de A. Paso y A. Armenteras o “Los Pelópidas” de Llopis Establier y en la alta comedia podemos destacar “El baile” de Edgar Neville o “Prohibido suicidarse en primavera” de A. Casona.
También el teatro clásico español ha sido abordado por Lloret siendo “Fuenteovejuna” o “El Alcalde de Zalamea”, dos grandes montajes que han dejado huella en el recuerdo de nuestro teatro. Desde hace 6 años ha recuperado la tradición de la representación de D. Juan Tenorio, dirigiendo actores de diferentes grupos teatrales de nuestra ciudad.
     
Especialista en grandes montajes es Autor (libreto Lloret-Henri Bouché) y director desde su inicio en 1975 de Nueva Jerusalén, la famosa pasión de Borriol que ha dado origen a una gran cantidad de pasiones vivientes en nuestro país, donde mueve a más de 200 actores por las calles del singular pueblo castellonense. Dirige asimismo desde hace 12 años “El Betlem de la Pigà” retablo navideño de Miquel Peris con música de Matilde Salvador.
   
La lírica ha sido abordada por su hacer y así en 2010 dirigió “La Revoltosa” y el año pasado “La Dolorosa”, en el Teatro Principal de Castelló, y este año ha dirigido con extraordinaro éxito la ópera de Gaetano Donizetti “L’Elisir d’Amore”. Actualmente, y junto a la Orquestra Lírica de Castelló, lleva a cabo la dirección escénica de la ópera “Las bodas de Fígaro” de W.A.Mozart.