Warning: Declaration of Custom_Menu_Wizard_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/29/d508053626/htdocs/app508053653/wp-content/plugins/custom-menu-wizard/include/class.walker.php on line 0

Warning: Declaration of Custom_Menu_Wizard_Sorter::walk($elements, $max_depth = 0) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/29/d508053626/htdocs/app508053653/wp-content/plugins/custom-menu-wizard/include/class.sorter.php on line 0
Tom Bombadil Simfònic con la OLCS – Orquestra Lírica de Castelló

Tom Bombadil Simfònic con la OLCS

Tom-Bombadil-Simfonic-OLCS

El pasado 23 de febrero de 2016 la banda castellonense ofreció un gran concierto en formato sinfónico con escenografía de la EASD

Con casi 30 años a sus espaldas, el grupo celta-rock presentó su primer concierto sinfónico junto a la Orquestra Lírica de Castellón. Los componentes de Tom Bombadil señalan que para ellos se trató de un concierto muy especial porque al tiempo que aterrizaron en la casa magna de la cultura castellonense arropados por el calor sonoro de una orquesta sinfónica, reunieron a antiguos miembros y amigos del grupo en ese mismo escenario. Fue un concierto 100% Tom Bombadil, con músicacelta y tradicional teñida de rock, letras repletas de humor y mucha algazara a menos de una semana de las fiestas de la Magdalena.

 

Este carismático grupo que tomó nombre y carácter del homónimo personaje de J. R. R. Tolkien, a quien describe como un viejo alegre de ojos azules, barba castaña y rojas mejillas arrugadas de tanto reír, se formó a finales de los 80 y plasmó su música en un par de singles, dos álbumes y en multitud de cintas con sus conciertos grabados que pasaban de mano en mano. El primero de sus singles, que contenía los temas Hay un tío en mi calle que no quiere trabajar y La estrella de la región, cumple ahora su 25 aniversario, por ello se le ha querido rendir homenaje en los carteles que anuncian el concierto, que han empleado el mismo dibujo del agreste Tom Bombadil que aparecía en la portada del EP. A finales de los 90 la banda se bajó de los escenarios, pero una década después retomó su música para dar un concierto en la Magdalena de 2009 que superó todas las expectativas y dio pie a otros muchos.

En el Principal se escucharon temas míticos de los inicios de la banda como L’edifici, Whisky en el bar, Acampada sexual o Moscatel boys, y como no, la famosísima Castellón, esta vez con añadidos que enraizan su letra en el presente. Pero también temas inéditos que el grupo ha ido incorporando a su repertorio en los últimos años, como King Kulet o La paella. Todos ellos arreglados en una orquestación sinfónica para la ocasión por dos profesores vinculados al departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música de Castellón —Ferran Pardo y Carlos Pascual, este último director musical y artístico de la OLCS— con la colaboración de dos compañeros compositores —Julio Domingo y Alberto Ramírez— que expresaron su gran motivación para llevar a cabo este reto musical.

Orquestra-Lírica-de-Castelló-i-Tom-Bombadil
Carlos Pascual en un ensayo de Tom Bombadil

A los componentes del grupo que incluye bodhrán, acordeón, gaita gallega, uileann pipe, tin whistle, mandolina, violín, etc., se sumará el sonido de la treintena de músicos de cuerda, viento y percusión de la Orquestra Lírica que por esta vez abandonan el foso del teatro para estar bien visibles en el escenario con una cuidadísima iluminación de Víctor Tomás y un sorprendente diseño escenográfico. Los alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón y componentes del equipo escenográfico Entrepatas, Jasmin Matamoros, Alejandro López, Patricia Sanz e Yriana Ferrer, vuelven a colaborar con la OLCS —como en la ópera La Traviata del anterior 12 y 14 de febrero—, con un diseño lleno de luz y color que acompañará la música irreverente de Tom Bombadil. Una escenografia sinestésica donde la música se transformó en color el pasado 23 de febrero de 2016.
Partitura sinfónica del tema 'Castelló' de Tom Bombadil creada para este concierto.Partitura sinfónica del tema ‘Castelló’ de Tom Bombadil creada para este concierto.
Tom-Bombadil_OLCS-web