Warning: Declaration of Custom_Menu_Wizard_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/29/d508053626/htdocs/app508053653/wp-content/plugins/custom-menu-wizard/include/class.walker.php on line 0

Warning: Declaration of Custom_Menu_Wizard_Sorter::walk($elements, $max_depth = 0) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/29/d508053626/htdocs/app508053653/wp-content/plugins/custom-menu-wizard/include/class.sorter.php on line 0
Sorozábal y la zarzuela, el fin de una era – Orquestra Lírica de Castelló

Sorozábal y la zarzuela, el fin de una era

Un homenaje al gran compositor de zarzuelas, un viaje por sus obras más emblemáticas.

La Orquestra Lírica propone un espectáculo original, a caballo entre un recital lírico de zarzuela y un recorrido documental. Con este formato se busca rendir homenaje a Pablo Sorozábal, el último de los grandes compositores del género lírico, en el 30 aniversario de su muerte.

El espectáculo acontece como una retrospectiva en la obra de Pablo Sorozábal tomando una forma novedosa que combina la proyección audiovisual con el recital zarzuelístico interpretado en directo por orquesta, coro y cinco solistas. Se sucederán en forma de recital algunos de los fragmentos más representativos de Katiuska, La del manojo de rosas, La tabernera del puerto o Black el payaso, pero a la música de Sorozábal y al texto se une una nueva puesta en escena recontextualizada en épocas más recientes y escenarios de actualidad hasta adquirir un nuevo significado más cercano al público actual sin perder, a su vez, su sentido original. Esta resemantización mediante la puesta en escena y los contenidos audiovisuales que acompañan el espectáculo evidencian que la obra de Sorozábal, como la zarzuela, resiste muy bien el paso del tiempo. Como señala el director artístico de la Orquestra Lírica Carlos Pascual «en esta nueva conjunción fruto de la unión entre las letras y la acción adaptada a un contexto más actual se advierte que los problemas del ser humano siempre han sido los mismos, tanto en la época de las zarzuelas de Sorozábal como ahora».

Junto la Orquestra Lírica desfilarán por el escenario cinco voces solistas que, para ofrecer al espectador una variada selección musical, responden a cinco registros vocales —soprano, mezzosoprano, tenor, barítono y bajo—. Son Saray García, Estíbaliz Ruiz, Jesús Álvarez, Fernando Piqueras y David Cervera. Además, en este espectáculo se escucharán en sus voces solos, dúos y tríos representativos de la obra de Sorozábal, pero también números para coro o coro y solistas gracias a la participación del Cor Da capo Benicarló en esta producción. Estas escenas musicales se intercalan con momentos puramente audiovisuales y documentales, todo ello coordinado por la dirección coreográfica de María Andrés y la dirección artístico-musical de Carlos Pascual. Con todo, los espectadores se aproximarán a la figura del propio compositor oriundo de San Sebastián a través de fragmentos videográficos documentales que repasan su vida y obra, información que se da a conocer también de viva voz del compositor gracias a una sus últimas entrevistas televisivas.

Pablo Sorozábal falleció en Madrid en 1988 después de dejarnos zarzuelas tan emblemáticas como La del Manojo de Rosas o Katiuska, ambas representadas ya en los últimos años en el Principal por la Orquestra Lírica en Castelló. Un gran compositor del género lírico que 30 años más tarde protagonizará este espectáculo interdisciplinar.