La Gran Vía

La Gran Vía, una zarzuela estrenada en 1886 propia del género chico, de un solo acto, con libreto de Felipe Pérez González y música de dos de los grandes del género, Federico Chueca y Joaquín Valverde. Su temática, abordada desde la crítica satírica y el humor, era de máxima actualidad en el Madrid de la época. Anunciada como una revista madrileña cómico-lírica, fantástico-callejera, a lo largo de los cinco cuadros que estructuran la zarzuela, las calles que pueblan Madrid y sus personificaciones, un Caballero y un Paseante, entre otros personajes, son testigos de las circunstancias propiciadas por las reformas de la ciudad que darán lugar al nacimiento de La Gran Vía, justo momentos antes de que Doña Municipalidad dé a luz.
La obra de Chueca y Valverde alcanzó tal popularidad en las representaciones de los primeros años que, dada su temática coyuntural, fue objeto de diversas actualizaciones y modificaciones que dieron lugar a nuevos cuadros alternativos. La Orquestra Lírica de Castelló, ha recopilado las diferentes versiones del libreto y los fragmentos y canciones que en los sucesivos años desde su estreno se fueron añadiendo para presentar una producción única, tan íntegra como no se había representado antes en España. Cuenta con Carlos Pascual a la dirección musical, asistido por José Luis Miralles, dirección escénica de Rafa Lloret, Santi López e Isabel Castell y escenografía digital de Papel Mojado //projects con ilustraciones de Joaquina Moragrega.

Zarzuela "La Gran Vía" - OLCS

 

Sinopsis

Cuadro primero:  Alcoba de Doña Municipalidad

La acción comienza en la alcoba de Doña Municipalidad, en la cual se congregan todas las calles y plazas de Madrid para ver el nacimiento de la denominada Gran Vía y, de paso, poder quejarse de cómo las trata Doña Municipalidad. Junto a ellas viene el Paseante en Cortes el cual se dedica a contemplar cómo va todo. Aparece en escena el Caballero de Gracia, que aspira a unirse a esa nueva calle levantando un gran revuelo. Mas todo termina, puesto que el Comadrón anuncia que el parto tiene para rato, por lo que el Paseante propone al Caballero dar un pequeño paseo por Madrid para contemplar todos los cambios.

Cuadro segundo: Las afueras

En las afueras de Madrid, el Caballero y el Paseante comentan el estado de la política, cuando aparece la Menegilda que trata de seducirlos con su picardía pero es contestada por Doña Virtudes, su ama, entablándose una pequeña riña donde la última sale mal parada. Todo esto termina al aparecer el novio de la muchacha, un militar con mal genio. Entra el barrio de la Prosperidad pidiendo limosna, luego el barrio del Pacífico buscando pelea y por último el barrio de las Injurias blasfemando. Llegan los matuteros, y con ellos la iluminación del Petróleo, el Gas y el Cirio. Al poco aparecen los Ratas que se enorgullecen de su oficio, llegando a escapar de las trampas de la autoridad.

Cuadro tercero: Puerta del Sol · Calle de Alcalá · El Gran Bazar

En la Puerta del Sol, se encuentran con Doña Sinceridad, cargada de yernos que van al Congreso de los Diputados, y contemplan el paso por la escena a unas personas que van comentando dónde irán de veraneo. Al poco tiempo oyen unos gemidos lastimeros y descubren que es la fuente de allí, la cual se queja de que con las nuevas reformas la quitarán para dar paso a un quiosco. Aparecen los marineritos que de camino a las regatas del Retiro cantan con alegría su gusto por la mar.

Siguen caminando hasta la Calle de Alcalá, donde un húsar y una zurda tontean, seguidos de un Paleto aprovecha para robar al Caballero y un policía es burlado por unas chulas. Se encuentran con una señora con un loro parlanchín, una mamá con su hijo al que quiere emplear en el Ministerio de la Guerra y por último, un grupo de sargentos suprimidos entona un pasodoble.

Llegan al Gran Bazar donde las dependientas cantan y les muestran varios juguetes como un buzón que representa el servicio de Correos, un barómetro que funciona mal y el alfabeto animado. Aparecen de nuevo una mamá con su hijo, el cual demuestra sus conocimientos y pide que le regalen el país como juguete. Y tras esto, al caer la noche, aparece el Juego cuando se transforma el bazar en un salón clandestino, y reconoce que pese a estar prohibido no lo atrapan en ninguna parte.

Cuadro cuarto:   La Travesía

En la Travesía, se encuentran en el Elíseo madrileño, un distinguido salón de baile popular. A las afueras de dicho baile, discuten el Tío Jindama y la Lidia, dos populares revistas taurinas, sobre los toreros, a la vez que entran la Gomosa y el Sietemesino, alabando las virtudes del patinaje y los cuales vuelven al final escarmentados. El Caballero y el Paseante deciden detenerse en el baile en su camino hacia el teatro, y contemplan al Elíseo personificado, que les muestra las virtudes del baile. Tras terminar, entra corriendo el Comadrón anunciando el inminente nacimiento de la Gran Vía.

Cuadro quinto:   La Gran Vía

Todos celebran el nacimiento de la Gran Vía, cantando y bailando, mientras se ofrece una visión futurista de ésta.

 

 

Reparto por orden de aparición 

PASEANTE EN CORTES: Santi López

PLAZA DE LA CEBADA: Isabel Castell

CALLE DE TOLEDO: Noelia Agramunt

CALLE DEL CANDIL: Sofía Royo

CALLE DE LA SARTÉN: María Iturralde

AFLIGIDOS: Jessica López

LIBERTAD: Carmina Niñerola

AVE-MARIA: Pilar Peris

VALGAME-DIOS: Marta Alonso

ANCHA: Silvia Navarro

MAYOR: Cristina Peón

SEVILLA: Sara Lloret

EL CABALLERO DE GRACIA: Javier Landete

EL COMADRON: Vicent Rodrigo

LA MENEGILDA: Marián Torres

DOÑA VIRTUDES: Virginia Porcar

BARRIO DE LA PROSPERIDAD: Federico Albert

BARRIO DEL PACIFICO: Rubén Sales

BARRIO DE LAS INJURIAS: Carmina Leal

EL PETRÓLEO: José Edo

EL GAS: Sergio Vilar

EL CIRIO: Amparo Lleó

RATA 1º: Gonzalo Manglano

RATA 2º: Vicent Rodrigo

RATA 3º: Pablo Ortiz

GUARDIAS: Toni López, Albert Molla, Javi Zubieta

DOÑA SINCERIDAD: Mª Ángeles Ferrando

LOS YERNOS: Virginia Fuertes, Claudia Llopis, Aritz Marco, David Andrés, Néstor Llácer, Paula Prades.

EL SEÑOR: Manuel Manzano

LAS SEÑORAS: María Iturralde, Isabel Castell, Noelia Agramunt

GUARDIA: Toni López

LA FUENTE: Sara Lloret

LOS MARINERITOS: (Coro de voces blancas del CEA San José de Calasanz) Luis Román, Paula Prades, Luna Gauchía, Virginia Fuertes, Laura Royo, Néstor Llácer, María Benet, Estela Garrancho, Emma Agost, David Andrés, Tabita Timbuc, Aritz Marco, Emma García, Alba Eixea,
Claudia Llopis, Pau Bellmunt

UN PALETO: Joan Prades

POLICÍA DE SEGURIDAD: Antonio Verchili

SEÑORA del LORO: Belén Porcar

UNA MAMÁ con su HIJO: Paloma Lloret y Pau Bellmunt

LA ZURDA: Silvia Navarro

UN HÚSAR: Albert Molla

LOS SARGENTOS SUPRIMIDOS: Toni López, Albert Molla, Javier Zubieta, Alfonso Alberto, Fernando Ribero, Antonio Verchili

DEPENDIENTA 1ª: Amparo Lleó

SEÑOR ALTERADO: Sergio Vilar

SEÑORA INDIGNADA: Carmina Leal

DEPENDIENTA 2ª: Aloma Manzano

PERIODISTA FURIOSO: Iván Martí

EL JUEGO: Marián Torres

SIETEMESINO: Gonzalo Manglano

GOMOSA: Sofía Royo

LIDIA: Montserrat Vidal

TÍO JINDAMA: Manuel Manzano

EL ELÍSEO: Joana Thomé

 

Orquestra Lírica de Castelló

Violines: Sven Valcárcel, Estefanía Zarzo, Lola Bendicho, Robert Nebot,
Héctor Goterris, Miguel Santandreu

Violas: Santi Romero, Irene Reig

Violonchelos: Isabel Julià, Jaume Domènech

Contrabajo: Michel Sáez

Flautín: María Escoín

Flauta: José Llàcer

Clarinete: Víctor Peris

Trompeta: Rubén de la Rosa

Trompas: Rubén Buils, Vicent Talamantes

Trombón: Félix García, Alberto Sanfélix

Percusión: Bruno Zandalinas, Carlos Peiró

 

Equipo técnico

Regidor, Rubén Sales

Delegada de vestuario, Isabel Castell

Ayuda de vestuario, Virgina Porcar y Carmen Pérez

Confección, Toñi Morilla

Técnicos del Teatro Principal de Castelló

Ayuda de control técnico, Raúl Fuertes

Atrezzo, Rubén Sales, Santi López, Sergio Vilar, Bellido Guimerà S.L.

Peluquería y maquillaje, Miguel Ángel de Mingo

Diseño gráfico y social media, Lluïsa Ros

Fotografía, Carmen Campos

Coordinador OLCS, Sven Valcárcel

Delegada de prensa, Isabel Julià

Delegado de logística, Bruno Zandalinas

Logística, Swing Show S.L.

Producción ejecutiva, Orquestra Lírica de Castelló

 

Equipo artístico

Dirección musical, Carlos Pascual

Dirección de escena, Rafa Lloret y Santi López

Dirección coreográfica, Isabel Castell

Asistente dirección musical, José Luis Miralles

Ilustración escenografía, Joaquina Moragrega

Escenografía digital, Lluïsa Ros, Eloi Pallarés, David Ros, Papel Mojado //projects

 

Agradecimientos y mecenazgo

CulturArts

Ayuntamiento de Castellón

Diputació de Castelló

Conservatorio Calasancio de Música y Danza de Castellón

Ágora Lledó International School