Kindersinfonie & Carnaval de los Animales

CABECERA Carnaval
KINDERSINFONIE
El mundo de la infancia ha suscitado siempre el interés de los artistas. Unas veces como fuente de inspiración desus obras; otras como destinatario de las mismas. El campo de la música no es una excepción, y así encontramos composiciones famosas como la nana de Brahms, las Escenas de Niños de Schumann, o el Rincón de los Niños de Debussy. Hoy hablaremos de otra de estas piezas famosas: la Sinfonía de los Juguetes.
Es una obra típicamente dieciochesca, a la vez galante y educativa. La obra, compuesta de tres movimientos forma parte de los repertorios más populares, y ello se debe a que incorpora como instrumentos objetos ajenos a la música y que resultan muy familiares al oído. Leopoldo, padre de el famosísimo músico WolfgangAmadeus Mozart, escribió esta divertida sinfonía en la que podemos escuchar los instrumentos de la orquesta, acompañados de otros muy especiales: juguetes  musicales.  Encontraremos  una  trompeta  minúscula,  un tambor  de  hojalata,  un artilugio que suena como un ruiseñor, un silbato que produce el canto de un cuco,una carraca y un triángulo.
CARNAVAL DE LOS ANIMALES
El carnaval de los animales fue escrito en Austria a inicios de 1886. La obra se estrenó el mismo año de sucomposición, el 9 de marzo en París coincidiendo con un martes de carnaval. El compositor iba disfrazado con nariz y barba postizas.
Desde  sus  inicios  creativos  Saint-­‐Saëns  consideró  la  obra  como  un  divertimento  y  jamás consintió́ ése que volviera a interpretar ni que fuera accesible al público. El compositor era consciente  de  que  algunos  de los  fragmentos  eran  parodias  musicales  en  las  que,  de  manera
sutil, insinuaba la ridiculización de algunos compositores (Tortugas y Fósiles), o interpretes de la
época  (Pianista).  Teniendo  en  cuenta  estas  intencionalidades,  Saint-­‐Saëns  no  permitió  en  vida
que  esta  fantasía  fuera  interpretada,  ni  publicada  su  partitura.  El  fragmento  del  Cisne  fue  la

 

única pieza que autorizó fuera interpretada. Las primeras interpretaciones, tras la muerte del autor, ser ealizaron los días 25 y 26 de febrero de 1922. Desde entonces, no deja de ser chocante que esta fantasía zoológica haya sido interpretada en multitud de ocasiones y lugares. Y El carnaval de los animales haya sido la obra que ha proporcionado mayor fama a Camile Saint–Saëns.
La Orquesta Lírica de Castellón junto con el Ballet Llum d’Orient presenta una divertida y moderna versión del Carnaval de los Animales, en la que junto con textos y narración de Rafa Lloret, los bailarines harán que toda la familia sea partícipe y viva de forma inolvidable todas las aventuras que sucederán en este singular carnaval.

Deja un comentario