Katiuska

CABECERA COMPLETA

Zarzuela en dos actos

Música de Pablo Sorozábal (1897-1988)| Libreto de Emilio González (1882-1940)

Aunque se considera Zarzuela, Katiuska, la mujer rusa es en realidad una Opereta, al alejarse de los temas más habituales (castizos, nacionales o de revista) y proponer una trama más literaria. Es además la primera obra lírica del maestro Sorozábal, que se estrenó en Barcelona el 27 de enero de 1931. La temática era de relativa actualidad, puesto que nos traslada a los años posteriores a la Revolución Rusa de 1917. Pero tras la guerra civil española, esta opereta se vio como un símil al enfrentamiento entre el pueblo y el régimen, más con un final completamente opuesto al que en España se vivió. Tal fue así que durante el franquismo se censuraron aquellos fragmentos que ensalzaban la patria como propiedad de la clase obrera, y obligaron a cambiar su título por el de La Rusia roja. Por desgracia, la edición “crítica” de 2009 ha perdido los fragmentos censurados, lo cuales aún se pueden encontrar en el descatalogado libreto publicado en 1932.

Katiuska
 

Programa de Mano 2.0

Secciones

 

Sinopsis

Acto I

Interior de una posada en Ucrania. Es el momento de la expatriación de los campesinos. En la posada, las mujeres rezan y algunos beben servidos por Boni, el joven posadero. Su tía Tatiana y su novia Olga, se lamentan de que el Soviet haya incendiado el palacio del joven príncipe Sergio, que suponen muerto, lo que confirma Koska, un aldeano al servicio del Soviet que anuncia, además, la próxima llegada del comisario del Soviet de Kiev para incautar las tierras. El odio de todos por Koska no hace sino aumentar cuando recuerdan la bondad y generosidad del príncipe. Aparece Pedro, que ante el asombro de todos dice ser el comisario que viene para prender al príncipe Sergio, milagrosamente salvado y huido. Los campesinos le desprecian porque ven en Pedro un enemigo, pero él les dice que cumple una misión y que en realidad la lucha de hermanos le entristece. Al marchar de la posada promete volver..

Tatiana y otros personajes son de pronto interrumpidas por la llegada del príncipe Sergio, a quien vitorean los campesinos. Viene con Katiuska, que viste el traje de aldeana que utilizó para salvarse. Está medio desfallecida. Todos quieren socorrer al príncipe, pero éste les advierte del peligro que corren si hacen tal cosa, pues han puesto precio a su cabeza. Pide, sin embargo que socorran a Katiuska, a quien encontró en la confusión de la huida. Ella les dice haber perdido toda su familia y sus bienes. El príncipe marcha, pero antes entrega monedas de oro al posadero para que nada le falte a la joven. Unos tambores anuncian la llegada de soldados del ejército rojo. Vienen medio borrachos y luchan por acercarse a la atemorizada Katiuska. La aparición de Pedro y su viril defensa de la joven aleja a las turbas, con el agradecimiento de ella, que dice ignorar quién es, si bien recuerda que su abuela le decía que ella «era diferente».

El pueblo de campesinos sabe de la llegada del comisario Pedro Stakof y vienen dispuestos a lincharle, porque suponen que les cobrará los tributos, Katiuska protege a Pedro escondiéndole en su habitación.

Acto II

Tatiana, Olga, Boni y los demás suponen que Pedro pudo escapar, aunque quizá herido por los disparos de los campesinos. Llega un vagabundo viejo, mal vestido y con un acordeón al hombro. Pide asilo y le dejan dormir al lado de la lumbre.  De su habitación sale Katiuska, que creyéndose sola entona una canción que el mendigo dice conocer. Pregunta a Katiuska donde la aprendió, y al describir ella algunos detalles del lugar y de las costumbres donde vivió antes de la revolución, el viejo le ayuda a recordar dándole datos concretos que demuestran el conocimiento exacto de la familia de Katiuska. Le impone silencio absoluto de cuanto han hablado, y cuando se halla a solas con Tatiana le dice que mañana volverá a buscar a Katiuska. De su seguridad le responderá Tatiana con la vida. La asustada mujer no entiende nada, pero promete hacerlo. Más tarde, aparecen los soldados mandados por Pedro Stakof. Traen prisionero al príncipe Sergio.

A preguntas de Katiuska, el comisario responde que cumple con su deber entregándolo al pueblo. Pedro supone que Katiuska le odia por haber prendido a su salvador, de quien la cree enamorada. Katiuska le revela que a quien quiere es a él. Entran Koska y soldados rojos que traen prisionero al conde Iván y a varios nobles rusos disfrazados. El conde Iván dice que él sólo es un músico vagabundo, pero el príncipe Sergio al saludarle le descubre, sin querer. Katiuska le reconoce entonces como el amigo más fiel del Zar y el viejo le dice que ella es Katiuska Ivanowa, hija de la soberana rusa. El asombro es general. Pedro les tiende un salvoconducto para que todos puedan pasar la frontera, incluida Katiuska. La princesa, sin embargo, no quiere abandonar a Pedro. Este es acusado de traición por Koska, pero el alto comisario del pueblo rompe el salvoconducto que condenaba a Pedro.

Deja partir a los prisioneros, menos al príncipe -que será juzgado- y a Katiuska le da la opción de abandonar Rusia o vivir en ella como una mujer del pueblo.

 

Reparto

Solistas

Sandra Ferró (soprano), Katiuska

Manuel Mas (barítono), Pedro Stakof

Jesús Álvarez (tenor)Príncipe Sergio

 

Salomé Rodríguez (soprano), Olga

Marián Torres (soprano), Tatiana

 

Antonio Verchili (barítono cómico), Bruno Brunovich

Santi López (tenor cómico), Boni

Juan Prades (barítono cómico), Amadeo Pich

 

Actores

Miska, Virginia Porcar

Koska, Rafa Lloret

Conde Iván, Fede Albert

Comisario, Carlos Renau

Campesino 1º, Vicent Rodrigo

Campesino 2º, Manuel Manzano

Soldado 1º, Toni Navarro

Soldado 2º, Armand Congost

 

Coro l’Academia d’Orfeu de Castelló,

como campesinos y soldados del soviet

Júlia Carreras, soprano                                                     Ana Arizona, contralto

Yanie Castaño, soprano                                                     Ana Arnal, contralto

Ada Moliner, soprano                                                         Blanca Carreras, contralto

Ana Pitarch, soprano                                                          Ana Lluch, contralto

Maite Prada, soprano                                                         Lina Puig, contralto

Esperanza Romero, soprano                                             Laura Yébenes, contralto

Berta Tubillejas, soprano

Marián de Zayas, soprano

Víctor Ávila, tenor                                                   Pablo Almiñana, barítono

Ángel Monfort, tenor                                              Armand Congost, barítono

Toni Navarro, tenor                                                Jacobo Enguer, barítono

Raul Sirvent, tenor                                                  Iván Martí, barítono

Tony Tirado, tenor                                                  Felip Miralles, barítono

 

Coro de nobles

Pedro Agustín, tenor

Rafael Cabrera, barítono

Manuel Torada, barítono-bajo

 

Coro de voces blancas del Centro de Enseñanzas Elementales de Música San José de Calasanz

como hijos de campesinos

Aritz Marco, Néstor Llacer, Tabita Timbuc, Estela Garrancho, Lucía Martín, Elisa Cantavella, David Andrés, Sergi Ramos, Paula Prades.

 

Cuerpo de baile y figurantes

Angélica García

Irene Arce

Aloma Manzano

Montse Vidal

Sara Lloret

José Edo

Pau Prades

 

Orquestra Lírica de Castelló

Sven Valcárcel, concertino

Héctor Goterris, violín

Pedro Gilabert, violín

Robert Nebot, violín

Víctor Yusá, violín

Santiago Fernández, violín

Miguel Falomir, viola

Irene Reig, viola

Isabel Julià, cello

Andrea Martí, cello

Miguel Ángel Sáez, contrabajo

 

María Escoín, flauta

Mariano Esteban, oboe

Raúl Traver, clarinete

Salvador Vidal, fagot

 

Diana Esteban, trompa

Luís Alguacil, trompeta

Julio Domingo, trombón

 

Bruno Zandalinas, percusión

Carlos Peiró, percusión

 

Jaume Gimeno, arpa

José Luis Miralles, piano

Fede Albert, acordeón

Alejandro Pascual, laúd y mandolina

Toni Navarro, laúd y mandolina

 

Equipo técnico

Regidor, Pedro Bermúdez

Ayudante de dirección, Virgina Lloret

Iluminación, Alfons Barreda

Sonido, Raúl Fuertes

Técnicos del Teatro Principal de Castelló

Utillería, Sergio Vilar, Alejandro Castellano, Rubén Sales, Bellido Guimerà S.L.

Peluquería y maquillaje, Miguel Ángel de Mingo

Diseño gráfico, Juan Carlos Francisco

Fotografía, Carmen Campos

Coordinador OLCS, Sven Valcárcel

Delegada de prensa, Isabel Julià

Comunicación web y redes sociales, Lluïsa Ros

Delegado de logística, Bruno Zandalinas

Logística, Transportes Navalón

Delegado para SwingShow Producciones, Felipe Roig

Producción ejecutiva, Orquestra Lírica de Castelló

 

Equipo artístico

Director musical, Carlos Pascual

Director de escena, Rafa Lloret

Director asistente y maestro repetidor, José L. Miralles

Escenografía, Alejandro Castellano y Antonio Gil

Vestuario, Rita de Oliveira

Coreografía, Nuria Porcar

 

Agradecimientos y Mecenazgo

Excmo. Ayuntamiento de Castellón, Concejalía de Cultura

Excma. Diputación de Castellón

CulturArts Castellón, Teatro Principal

Fundación Dávalos Fletcher

Fulvio Navarro e Hijos

1040594_569906439744453_2082008785_o

Deja un comentario