La Chulapona

La Chulapona es una de las zarzuelas más representativas del casticismo dentro del género grande. Articulada en tres actos, cuenta con la maravillosa música de Federico Moreno Torroba y el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw que vio la luz por primera vez en el Teatro Calderón de Madrid el 31 de marzo de 1934.  La trama se aleja de las estructuras tradicionales, para crear una historia que rezuma humanidad, con personajes psicológicamente estudiados y una historia más cercana a la tragedia que a la comedia.

La Orquestra Lírica arriesga en esta producción con una puesta en escena ambientada en los años 20-30, inspirada en la belle époque, que resalta esa dialéctica entre la nostalgia del casticismo perdido y la conciencia de la modernidad inherente al texto. Lejos de detenerse en ese punto, la producción tiende puentes hacia nuestra más reciente actualidad para que el espectador de hoy halle también su lugar en la zarzuela.

Bajo la batuta de Carlos Pascual, los músicos de la Orquestra Lírica imbricarán su sonido con las voces de Joana Thomé, Marián Torres y Mario Corberán, entre otros cantantes, actores y bailarines, para ofrecer un espectáculo global cuya dirección escénica corre a cargo de Santi López.

Sinopsis

 

Acto I 

En el taller de plancha donde Manuela es maestra, en el popular barrio de la Cava, las oficialas Rosario y Emilia planchan, cantan bailan al son de un organillo, acompañadas por el Chalina. Llega Manuela, la chulapona, una mujer de gran carácter, muy simpática y estimada por todo el barrio. También se presenta allí el Señor Antonio, un viudo adinerado propietario del colindante Café de Naranjeros que a pesar de la diferencia de edad corteja a Manuela. Al momento entra un pobre funcionario en paro, Don Epifanio, que está siendo perseguido por la prestamista Venustiana, madre de Rosario. Para contener a Venustiana, Manuela le da como fianza un mantón de Manila. Más tarde llega José María, prometido de Manuela, y entablan un divertido diálogo amoroso que suscita la envidia de Rosario. Cuando José María ha salido, Rosario pone dudas en el corazón de Manuela sobre la fidelidad de su novio, y ésta sale rápidamente a la calle tras él dispuesta a comprobarlo. José María regresa al taller buscando a Manuela, Rosario aprovecha para declararle su amor y derrama unas lágrimas que José María intenta consolar cuando,  en esta actitud, son sorprendidos por Manuela.

Acto II

Cuadro primero

Por la Plaza de la Cebada, pasa la gente con alborozo camino de los toros. Juan de Dios, hermano de Manuela, no tiene dinero para asistir a la corrida y se hace pasar por ciego para conseguirlo: acompañado por su hijo Manolito, toca la guitarra y canta unas guajiras. Manuela entra en escena y se acerca a la casa de Venustiana para pagar la deuda de Don Epifanio y recuperar su mantón de Manila. Allí se encuentra también a José María y a Rosario, que se van juntos a los toros, luciendo ella el mantón de Manuela. Tras reprochar a Rosario querer presumir con su mantón y con su hombre, Manuela paga a Venustiana y recupera su prenda.

Cuadro segundo

Frente al Café de Naranjeros, donde se canta flamenco, irrumpe Rosario muy preocupada y pregunta por su novio José María, a quien lleva ocho días sin ver. Se marcha sin obtener noticia alguna poco antes de que llegue José María, que acude al establecimiento para olvidar a su verdadero amor: Manuela.

Cuadro tercero

Dentro del café, lleno de tipos pintorescos, sigue la jarana. Llega Manuela, a obsequiar a Emilia, la hija del Señor Antonio, con un regalo de boda. En realidad, es una excusa para ver a José María, con el que se encuentra al ir a salir. Tras una breve discusión, la pareja se reconcilia ante la decepción del señor Antonio.

Acto III

En la terraza del Café de Naranjeros se celebra la boda de Emilia. Los invitados la festejan cantando y bailando el chotis. Rosario se aproxima a José María y le suplica que vuelva con ella porque está embarazada de él. José María se resiste, pero Manuela, consciente del doble triángulo amoroso, decide sacrificar su amor por José María y ofrece su mano al Señor Antonio.

La Chulapona - Zarzuela

Reparto por orden de aparición 

 

MANUELA: Joana Thomé

ROSARIO: Marian Torres

JOSÉ MARÍA: Mario Corberán

JUAN DE DIOS: Gonzalo Manglano

SR. ANTONIO: Antonio Verchili

VENUSTIANA: Virginia Porcar

EL CHALINA: Toni López

D. EPIFANIO: Joan Prades

EMILIA: Laura Villalba

CANTAORA: Noelia Agramunt

BAILAORA: Laura Vega

CHICO: Albert Molla

MANOLITA: Virginia Fuertes

ORGANILLERO: Oswaldo Palenzuela

AGUSTÍN: Manuel Adell

OFICIALAS, VECINAS Y VECINOS Y JALEADORAS:

Silvia Navarro

Isabel Castell

Pilar Peris

Irene Arce

Nuria Escrig

Carmina Niñerola

Marta Alonso

Cristina Peón

María Iturralde

Beatriz Alonso

Jessica López

Andrea Adell

Javier Fabuel

Luis de Dios

Eduardo de Dios

Orquestra Lírica de Castelló:

Violines: Sven Valcárcel, Robert Nebot, Ivan Subiela, Sonia Quejigo,
Francisco José Díaz, Héctor Goterris, Adela de la Vega

Violas: Irene Reig, Borja Martín

Violonchelos: Isabel Julià, Paula Molina

Contrabajo: Michel Sáez

Flauta: María Escoín , María Gil

Oboe: Marc Borràs

Clarinete: Víctor Peris

Trompeta:  Josep Olcina, Ignacio Martínez Perales

Trompa: Enrique Llobet, Pablo Carot

Trombón: Eric Fortanet

Percusión: Bruno Zandalinas, Carlos Peiró, Daniel Ibáñez

Equipo técnico y artístico:

Asistencia técnica, Alfons Barreda

Diseño gráfico y social media, Lluïsa Ros

Fotografía, Carmen Campos

Coordinador OLCS, Sven Valcárcel

Delegada de prensa, Isabel Julià

Delegado de logística, Bruno Zandalinas

Producción ejecutiva, Orquestra Lírica de Castelló

Dirección musical, Carlos Pascual

Dirección de escena, Santi López

Dirección de vestuario, Isabel Castell

Dirección de peluquería y maquillaje, Miguel Cruz

Maestro repetidor, José Miguel Moll

Escenografía, Bellido Guimerà S.L.

Escenografía digital: Álvaro Beltrán

Agradecimientos y mecenazgo

CulturArts

Ayuntamiento de Castellón

Diputació de Castelló

Teatre Principal de Castelló

Conservatorio Calasancio de Música y Danza de Castellón

Ágora Lledó International School