La Bohème

slider-web-Boheme

Instanticket.es 902444300
Compra ya tus entradas para La Bohème. 18 y 20 de noviembre en el Teatro Principal de Castellón.

Ópera en cuatro actos

Música de Giacomo Puccini (1858-1924)| Libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica

La presente producción tiene como principal objeto acercar nuevamente la ópera a la cultura castellonense, esta vez con una de las obras maestras de este género, La Bohème de Puccini, una obra ambientada en la bohemia parisina de 1830. Como es habitual, los 42 instrumentistas de la orquesta como gran parte de los cantantes, el coro y los directores artístico-musicales gozan de raíces o fuertes vinculaciones a esta ciudad. Es una producción de profesionales de Castellón para el público de Castellón. La Bohème se escenificará el viernes 18 de noviembre a las 20:30 y el domingo 20 a las 19:00 en el Teatro Principal de Castelló y será la última ópera que se represente en la ciudad este 2016.

La Bohème. Es una destacadísima ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica inspirada en la novela ‘Escenas de la vida bohemia’ de Henri Murger. En su libreto, que combina drama y comedia, la acción se sitúa a finales del siglo XIX en el epicentro de la vida bohemia: París. Pero la Orquestra Lírica trasciende este cronotopo en su actual puesta de escena, bajo la dirección escénica del valenciano Jordi Aparici, y sitúa la trama en un universo distópico que podría ubicarse en los últimos años del siglo XXI. Como señala el director artístico y musical de la formación «el libreto de La Bohème posibilita una lectura a través de los años porque sus temas son universales y atemporales, hoy en día seguimos viviéndolos de manera cotidiana».

Programa de Mano 2.0

Secciones

Sinopsis

Con el agotamiento de los recursos naturales a la vuelta de la esquina, el consumo de energía se ha convertido en un lujo privativo. La población no deja de aumentar. Comunidades vecinales de todas las viejas urbes europeas alquilan por metros sus espacios comunes para obtener ingresos con los que paliar los sobrecostes de la factura eléctrica. Lo que empezó siendo una moda snob se ha convertido en el paisaje habitual de los patios interiores, jardines, garajes y azoteas.

Acto I – Dec. 24 | 17:00

Cuatro amigos artistas conviven en una diminuta azotea, Marcello, Rodolfo, Colline y Schaunard, lugar en el que pasan los días creando arte por el arte, del que obtienen como única recompensa el placer del proceso y su final -impensable es que alguien pueda pagar por consumir cultura-. En la víspera de Navidad apremia alimentar el fuego, única fuente de calor en la intemperie de la azotea. Benoit, presidente de la comunidad, llega en inesperada visita para cobrar el trimestre, visita en la cual es chantajeado a por su conocida infidelidad. De un patio vecino, casi al asalto, aparece Mimí, una solitaria creadora de prendas a base de material reciclado, atraída por el humo de la lumbre, y con la esperanza de obtener algo que prender para evadir a la muerte una noche más. Conseguirá, sin embargo, una llama diferente en su contacto con Rodolfo -la inmediatez del amor-. La fortuna les ha sonreído, desperdiciar días de felicidad pasó de moda décadas atrás, así que se dirigen al disfrute de las calles del Barrio Latino.

Acto II – Dec. 24 | 20:00h

Frente al colindante barrio “rico”, coronado por una ostentosa feria eléctrica y lujo de unos pocos, la esencia humana reside como siempre en la calle, los dulces, las baratijas, el top-manta, el bar, el vino, el café. Incluso los niños adoran ahora a Parpignol, un dibujo animado que ha destituído al entrañable Santa Claus en todas sus funciones. En medio de estos placeres, aparece la venida a rica Musetta, acompañada de Alcindoro, un millonario que antaño fue político. Y no es accidental su paso por este barrio; Marcello fue su antiguo novio, cuyas cualidades ajenas al dinero no ha podido olvidar. Artimaña femenina mediante, la pareja se reencuentra, y fortuna vuelve a sonreír a modo de pillería; no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.

Acto III – Feb. 14 | 9:30h

Pasan los días en la vida bohemia de las dos nuevas parejas, días de amor y pasión. Días felices que -más pronto que tarde- van volviéndose en días grises. Mimí va en busca de Marcello para contarle que Rodolfo la ha abandonado. Él mismo acude para contar su versión de los hechos y arroja la verdad a Marcello; Mimí se muere y, a su lado, no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir, sino una lenta agonía. En su reencuentro todavía arde la llama, suficiente para permitirse una prórroga hasta la primavera. Musetta llega para ver a su Marcello, visita que termina, para variar, en una feroz discusión.

Acto IV – Mar. 20 | 19:00h

De nuevo en la azotea, Marcello y Rodolfo están lamentándose por sus pérdidas amorosas cuando se les unen Colline y Schaunard. Los cuatro artistas bohemios bromean y crean alrededor de sus necesidades vitales y lo poco que tienen que llevarse a la boca, cuando Mussetta llega portando noticias de la debilidad de Mimí, la cual trae consigo. Todos, dada la situación, en un fraterno intento desesperado salen para buscar una solución, momento en que Rodolfo y Mimí recuerdan los días pasados juntos y la llama toma un último impulso. De a poco, van volviendo a casa con lo que han podido conseguir para revertir la situación y la esperanza que la llegada del médico traerá la solución consigo, pero Mimí encuentra el momento para expirar inadvertidamente para sorpresa esperada por todos y ante la incredulidad del propio Rodolfo.

Dirección artística

Dirección escénica// Jordi Aparici

Dirección musical// Carlos Pascual

Reparto

Solistas

Mimi// Guiomar Cantó

Marcello// Vicente Antequera

Rodolfo// Mario Corberán

Schaunard// Fernando Piqueras

Colline// David Cervera

Musetta// Marián Torres

Alcindoro/Benoit// José Goterris

 

Cor Da Capo Benicarló

Sopranos// Sandra Bayarri · Tania Frasnedo · Laura Cucala · Fina Galindo · Lucia Bel · Sonia Aldama · Clara Ruiz · Consuelo Javier· Joana Vallés · Virginia Sancho · Mª Carmen Gellida.

Contralts// Marta Zapata · Mireia Albiol · Carmina Niñerola · Marta Alonso · Berta Arnau · Sònia Ferrer · Maria Simó · Herminia Marí · Isabel González.

Tenors// David Guzmán · David Gumbau · Julio López · Antonio Adell · Pere Sánchez · Tony Tirado · Josep Fabregat.

Baixos// Enoc Altabás · Ramón Ayza · Christian García · Manolo Fernández · Ramón Soriano · Iván Cruz · Josep Garriga.

 

Alumnes de l´Aula de cor de l´Escola de la Banda de Música ‘Ciutat de Benicarló’

Sara Bort · Lucía Fontanet · Andrea Sorlí · Aida Burriel · Carla Moya · Lourdes Marzá · Manuel Alejandro Moya · Maria Ávila · Claudia Piñana · Noa Gilabert · Dani Gilabert · Mar Martínez · Ulpiano Mayoral · Marc Martínez · Mar Anglés · Lucía Anglés · Andreu Gumbau · Jael Rosado · Unai Rosado

 

Figurantes

Carlos Sorlí · Dani Gilabert · Unai Rosado · Consol Novoa · Lourdes Marzá · Manuel Alejandro Moya · Mar Martínez · Paula Roca · Poli Zapata · Jordi Redón · Clara Maria Arnau · Pau Garriga · Mari Carmen Carolina Chavalera · Lorena Lores · Andrea Adell · Natalia Aznar · María Jesús Pastor · Núria Escrig · Alicia Moreno · Vera Serrano · Eva Alonso · Ana Climent · Marife Sebastián · Laura Vellón · Jose Luís Climent · Sílvia Peña · Lucas Sanz · Adela Segarra · David Pepiol· Andrea Castillo

 

Banda en escena (Alumnos del Centro Profesional de Música San José de Calasanz de Castellón)

Flautín// María Benet

Flautín// Naya Ripollés

Flautín// Marc Salvador

Flautín// Sara Alemany

Trompeta// Pablo Sanahuja

Trompeta// Miguel Ángel Domenech

Trompeta// Darío Chabrera

Trompeta// Justine Vea

Tambor militar// Claudia Llopis

Tambor militar// Víctor Martínez

Tambor militar// Javi Lou

 

Orquestra Lírica de Castelló

Violín// Xabier Martínez, Raúl Colmenero, Borja Saura, Robert Nebot, Enric Buñuel, Estefanía Zarzo, Sonia Quejigo, Lola Bendicho, David Flors.

Viola//Mario García, Irene Reig, Blai Ibáñez.

Cello//Isabel Julià, Jaume Domènech, Laura Gómez, Andrea Martí.

Contrabajo// Miguel Sáez, Diego González

Flauta// María Escoín, José Llácer

Oboe// Marc Borràs

Clarinete y clarinete bajo// Rafael Palomar, Rubén Mestre

Fagot// David Gilabert

Trompa// Paco Queralt, Alfonso Gutiérrez, Andrés Jaime

Trompeta// Ignacio Martínez, Josep María Olcina Trombón// Félix García, Eric Fortanet

Arpa// Jaume Gimeno

Timbales// Bruno Zandalinas

Percusión// Carlos Peiró, Mar Zandalinas

 

Equipo técnico

Maquinista, iluminación// técnicos del Teatro Principal

Producción// Orquestra Lírica de Castelló

Producción ejecutiva// Carlos Pascual, Isabel Julià, Bruno Zandalinas

Fotografía OLCS// Carmen Campos

Diseño y social media OLCS// Lluïsa Ros

 

Equipo artístico

Diseño iluminación// Rubén Zamorano

Escenografía y atrezo// Felipe Roig

Escenografía digital// Álvaro Beltrán

Pintor// Juan Antonio Álvarez

Dirección del Cor Da Capo Benicarló// Mª Carmen Gellida

Dirección del coro infantil// Clara Ruiz Arnau

Repertorista// José Diego

 

Agradecimientos y Mecenazgo

Excmo. Ayuntamiento de Castellón, Concejalía de Cultura

Excma. Diputación de Castellón

CulturArts Castellón, Teatro Principal

Fundación Dávalos Fletcher

Conservatorio Calasancio de Música y Danza

la-boheme_olcs_cartell