Manuel Valero (tenor)

Natural de Alquerías del Niño Perdido, Castellón. Inicia sus estudios musicales a los 8 años en el Conservatorio Profesional de Castellón de la Plana. En 2001 inicia su andadura en el mundo de la Lírica al formar parte de la compañía de Zarzuela de la Schola Cantorum de Vall d’Uixò, Castellón. Es allí donde inicia sus estudios de canto con la profesora Amparo Segarra, compaginándolos con los de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Universitat Jaume I.En 2004 es seleccionado por el director escénico Giancarlo del Monaco, con quien trabaja el personaje de “Beppe” (Pagliacci) y un año después el de “Don Basilio” (Le nozze di Figaro), estas óperas forman partedel taller de interpretación escénica para cantantes líricos organizado por la FGUA y son retransmitidas por el canal clásico de RTVE.

En septiembre 2006 empieza a estudiar canto profesionalmente en Roma con el prestigioso profesor de canto Romualdo Savastano y es seleccionado como Tenor I, por el “Nuovo Coro Lirico Sinfónico Romano”.

En 2006 es elegido para la grabación de la banda sonora de la película sobre la vida de Juan Pablo II, “Karol”, compuesta y dirigida por el premio “Oscar” Ennio Morricone, con quien ha colaborado durante más de 6 años en varias de sus creaciones. A raíz de tal motivo es invitado por la Santa Sede a colaborar en diversos actos.

Cabría mencionar las Audiencias públicas y privadas realizadas por su Santidad Benedicto XVI con motivo de la recepción del Gran Patriarca de la Iglesia Armenia para la apertura del Año Paulino. Desde octubre de 2009 a junio de 2012 realiza estudios de arte dramático en la escuela DUSE International de Roma con la profesora Francesca de Sapio. A su andadura dentro de la lírica que empezó en 2004 con el personaje de “Beppe” (Pagliacci) se han unido otros roles como: “Il Duca di Mantova” (Rigoletto), “Alfredo” (La Traviata), “Pinkerton” (Madama Butterfly)…
Y un gran número de roles dentro de la zarzuela como: “Don Fernando” (Los Claveles), “David” (El chaleco blanco), “José” (La corte de Faraón), “José María” (La Chulapona), “Rafael” (La Dolorosa), “Javier” (Luisa Fernanda), “Gustavo” (Gavilanes)… Algunos de los proyectos realizados que se podrían destacar son:

• Estreno mundial de la ópera-rock “Ça Ira”, compuesta por Roger Waters, retransmitida mundialmente por la MTV.

• Estreno mundial de la cantata “Vuoto del anima piena” y grabación de la misma dirigida y compuesta por Ennio Morricone.
• Grabación para la RAI del “Stabat Mater” de Rossini, dirigida por Steven Mercurio.

• “Jesús en el Monte de los Olivos” de Beethoven en el Auditorium de la Conciliazione de Roma.
• El “Rey” (El rey que rabió) de Chapí que representó durante varios meses en el Palau de la Música y el Teatro Principal de Valencia.
• Concierto de gala en la Academia de España en Roma; embajada de España en Roma. Arias de opera inspiradas en España y arias de Zarzuela.
• Turandot, versión concierto, Auditorio Nacional de España; roles “Pang” y “Emperador”.