Warning: Declaration of Custom_Menu_Wizard_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/29/d508053626/htdocs/app508053653/wp-content/plugins/custom-menu-wizard/include/class.walker.php on line 0

Warning: Declaration of Custom_Menu_Wizard_Sorter::walk($elements, $max_depth = 0) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/29/d508053626/htdocs/app508053653/wp-content/plugins/custom-menu-wizard/include/class.sorter.php on line 0
José Luis Miralles (pianista) – Orquestra Lírica de Castelló

José Luis Miralles (pianista)

Pianista

Vila-Real, 1985

José Luis Miralles

 

Es profesor de piano por oposición desde el 2008 en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Tàrrega” de Castellón, centro en el que imparte las asignaturas de piano, conjunto, música de cámara y acompañamiento. Está ampliamente implicado en la mejora de su conservatorio, habiendo conseguido su entrada en la Red de Centros de Calidad de la Comunitat Valenciana e implicándolo en proyectos de innovación de lucha contra el fracaso escolar mediante la música o programas anuales de formación para el profesorado. Desempeña las  funciones de Coordinador de Calidad y formación, miembro de la comisión de convivencia y representante en el Consejo Escolar.
Inició sus estudios musicales en su ciudad natal (Vila-real) a los 8 años con Maruja Micó. Posteriormente accede con las mejores calificaciones en las pruebas de piano al Conservatorio Profesional de Música “Mestre Tàrrega” de Castellón para realizar el Grado Profesional, titulación que obtiene con el máximo expediente. Sus principales profesores fueron Óscar Campos y Diana Pérez. En 2002-2003 ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón ocupando la primera plaza de piano en las pruebas de acceso. Bajo la tutela de Brenno Ambrosini y Albert Nieto, cursa los estudios superiores de piano, que finaliza en 2006 con la calificación de Matrícula de Honor en todas las asignaturas.
Desde el 2006 hasta el 2011 participa de forma activa en los cursos de perfeccionamiento pianístico en la academia Musikeon (Valencia) bajo la dirección del pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore, siendo actualmente colaborador en muchos de los proyectos que se impulsan desde entonces.
Su carrera profesional le ha llevado a actuar, entre otros, en los ciclos de conciertos Schlosskonzerte Osthessen en Alemania (2009 y 2010), en el Auditori i Palau de Congresos de Castellón, en el 150 Aniversario Steinway & Sons organizado en el Club Diario Levante (Valencia), el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Principal de Castellón, el Teatro Monumental de Madrid y los conciertos del Festival Internacional des Arcs en Francia. Ha sido becado por entidades como Bancaja, Caja Madrid e Ibercaja. Es, asimismo, poseedor de numerosos galardones como el Primer Premio VI Concurso Internacional Guernica Piano Lehiaketa, el Segundo Premio II Concurso Internacional de piano “Ciudad de Huesca”, el Primer Premio III Concurso de Cámara “Ximen d’Urrea”, y el Primer Premio I Concurso Nacional de jóvenes agrupaciones camerísticas y orquestales “Acordes Caja Madrid 2006”.
Ha recibido master clases de piano de: Dimitri Bashkirov, Leslie Howard, Piero Rattalino, Joaquín Soriano, Ralf Nattkemper, Friedemann Rieger, Uta Weyand, Akiko Ebi, Josep Mª Colom, Mario Monreal, Adolfo Bueso, Ludmil Angelov, Antonio Soria, Eric Heidsieck, Anatoli Povzoun, David Kuyken, Jorge Luis Prats, Arthur Schoonderwoerd, Luis Fernando Pérez, Luca Guglielmi, Giovanni Umberto Batel, Carole Carniel, Kataryna Popova, Massimo Somenzi, etc.
En su formación camerística, ha recibido consejos de: Jordi Mora (director), Miguel Ituarte (piano), Pascal Godart (piano), Vasko Vassilev (violín), Manuel Guillén (violín), Pedro Martínez (violín), Xavi Carrau (violín), Marina Chiche (violín), Claire Merlet (viola), Lluís Claret (violoncelo), Edouard Sapey-Triomphe (violoncelo), Pierre Roullier (flauta), Jacques Blanc (trompa), etc.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento de composición con: Agustí Charles, Antón Garcia Abril, Tomás Marco, Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, Bernard Cavanna, Emilio Calandín y Antonio Gómez Schneekloth, etc.
En la actualidad forma dúo con los cantantes castellonenses Antonio Planelles y Pedro Quiralte, con los que, además, organiza cursos y jornadas sobre técnica vocal en la ciudad de Castellón. Asimismo es el pianista y compositor residente del Orfeón Universitario de la Universidad Jaume I y del coro Veus Atrevides.
Recientemente ha realizado las funciones de pianista y continuista en la producción Castellonense del Elisir d’Amore de Donizetti que se estrenó los días 17 y 18 de Noviembre de 2012 en el Teatro Principal de Castellón, bajo la dirección de Carlos Amat y Rafa Lloret. Paralelamente a los estudios de piano inicia en 2004 los estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” Castellón con el director y compositor Ferrer Ferrán, que finaliza en 2008. Durante este periodo, el conservatorio le estrena dos tríos para cuerda y piano y le publica una obra para piano.
En Septiembre de 2012 estrenó al piano “cant glaçat | onirisme ficció versant poemes de Manel Garcia Grau” para voz y piano junto al cantante Antonio Planelles, que cosechó un enorme éxito entre la crítica y el público. En Diciembre-Enero de 2012-2013 realiza la banda sonora para el cortometraje “La Clave” de reCrea Producciones. En Febrero de 2013, dentro del concierto Miniaturas Eternas estrenó a 4 manos junto con la profesora Natalia Bort hommage, obra que homenajea a Bach mediante el estilo de los Jatekok de Kurtag.
Paralelamente a su formación en música clásica inicia estudios de Jazz e improvisación con el pianista Ricardo Belda. Realiza cursos de formación en pedagogía creativa con el IEM (Instituto de Educación Musical) y Emilio Molina y cursos de improvisación, jazz y soundpainting en el CEFIRE. Dentro del convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación y Berklee College of Musica Valencia para la realización de actividades de formación, de convivencia e intercambio entre alumnado/profesorado y de divulgación de proyectos, ha sido becado para asistir como alumno al curso Art of Improvisation: Blues and Jazz dentro de los Summer Programs 2012.