Vicente Antequera (barítono)

Vicente Antequera (barítono)

Nace en Valencia, donde realiza sus estudios musicales obteniendo el título superior de canto. Posteriormente completa su formación en la “Opera-Studio de Geneve” y en la “Scuola musicale di Milano” con Bianca Maria Casoni. Durante ese periodo recibe lecciones de maestros como Francisco Valls, Ian Baar, Lorraine Nubar, Renato Bruson, Bonaldo Giaiotti, Carlos Chausson y Giulio Zappa para el repertorio de ópera en centros musicales como el “Festival lírico internacional de Callosa d’en Sarriá”, la “Academia musical de Niza” o la “Academia Chigiana de Siena” entre otros y con  Miguel Zanetti, Wolfram Rieger o Dalton Baldwin en repertorio de cámara. Es premiado en los concursos de Orvieto y Pavia (Italia), en cuyos festivales debuta la Bohème (Marcello) y Elisir d’amore (Belcore).

Su repertorio comprende obras de diferentes épocas, desde el barroco hasta la música contemporánea, llevándole ésta a participar en los XX y XXI Festivales internacionales de música contemporánea de Valencia ENSEMS, donde estrena obras de Luis de Pablo o Mauricio Sotelo entre otros. En 2013 ha protagonizado el estreno de la ópera El versador de Josep Sanz Biosca. Ofrece variedad de recitales entre los que se encuentran los realizados para el “Círculo de amigos del Liceo de Barcelona” y “Amigos de la ópera de Madrid”.

Ha trabajado bajo la dirección de Lorin Maazel, Enrique García Asensio, Miguel Angel Gomez Martinez, Ros Marbà, Manuel Galduf, Jordi Bernacer, José Cervera Collado, Juan Luís Martinez, José Ramón Tebar,  Ricardo Casero, Juan Pablo Hellin, Joan Cerveró, José Fabra, Carlos Amat, Álvaro Albiach, Henry Adams, Pascual Osa, Roberto Forés-Veses, Cristóbal Soler, Hilari García, Carlos Pascual, Juan Antonio Ramirez, Martínez Alpuente, Díez-Boscovich, Carlo Argelli, Tiziano Severini, Curti, Mazzola, o Kamal Khan y con registas de la talla de Giampaolo Zennaro, Gustavo Tambascio, Robeto Laganá, Alexander Herold, Paolo Miciché, Jaume Martorell, Antonio Diaz Zamora, Rosetta Cucchi, Colette Tomiche, La Fura dels Baus o Els comediants en varios festivales y auditorios de la geografía española así como en Ginebra, París, Niza, Perpignan, Besançon, Bern, Zürich, Sicilia, Orvieto, Pavia, Cremona, Varese, Campobasso, Catanzaro y Lugo di Romagna (Italia).

Interviene en el festival la huella de España en la Habana, en la capital cubana interpretando El retablo de maese Pedro de Falla con producción del Instituto valenciano de la música, participó en el estreno absoluto de obras en España como Der Kaiser von Atlantis de Víktor Ullmann. Asistió al Taller de ópera de Valencia como (Shlemil) Los cuentos de Hofmann. Entre sus personajes destacan La boheme (Marcello), Elisir d’amore (Belcore), La scala di deta (Blansac) en la maestranza de Sevilla, Madama Butterfly (Sharpless), La flauta mágica (Papageno), Venus y Adonis (Adonis), Dido y Eneas (Eneas), El barbero de Sevilla (Figaro), Don Pasquale (Malatesta), Cosí fan tutte (Guglielmo), Le nozze di Figaro (Conte), Bastiano y Bastiana (Colas), La Bohéme (Marcello), Pagliacci (Silvio), Carmen (Escamillo, Dancairo y Morales), Le roi d’Ys de Eduard Lalo, L’heure espagnol (Don Iñigo), Pelléas et Mélisande (Pelléas) y las zarzuelas Katiusca (Pedro Stakof), La del manojo de rosas (Joaquín), El dúo de la africana (personaje casting), La revoltosa (Felipe), La verbena de la paloma (Julián), La reina mora (Esteban), La rosa del azafrán (Juan Pedro), La corte del Faraón (Putifar), El rey que rabió (gobernador), La canción del olvido (Leonello) y Marina (Alberto y Pascual).

Diligente intérprete de oratorio en el Requiem de Fauré, la Misa solemne de Sta. Cecilia de Gounod, la Misa de la coronación de Mozart, el Requiem de Mozart, la Paukenmesse de Haydn, el Magnificat de Bach, la cantata nº 82 de Bach, el Oratorio de Noël de Saint-Saëns, El Mesias de Haendel, Requiem de Brahms y el Carmina Burana de Orff superando ya las 20 representaciones, La Petite messe solennelle de Rossini, la Messe G-dur de Schubert así como la Misa brevis en si b. KV 265 de Mozart.

Manuel Valero (tenor)

Manuel Valero (tenor)

Natural de Alquerías del Niño Perdido, Castellón. Inicia sus estudios musicales a los 8 años en el Conservatorio Profesional de Castellón de la Plana. En 2001 inicia su andadura en el mundo de la Lírica al formar parte de la compañía de Zarzuela de la Schola Cantorum de Vall d’Uixò, Castellón. Es allí donde inicia sus estudios de canto con la profesora Amparo Segarra, compaginándolos con los de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Universitat Jaume I.En 2004 es seleccionado por el director escénico Giancarlo del Monaco, con quien trabaja el personaje de “Beppe” (Pagliacci) y un año después el de “Don Basilio” (Le nozze di Figaro), estas óperas forman partedel taller de interpretación escénica para cantantes líricos organizado por la FGUA y son retransmitidas por el canal clásico de RTVE.

En septiembre 2006 empieza a estudiar canto profesionalmente en Roma con el prestigioso profesor de canto Romualdo Savastano y es seleccionado como Tenor I, por el “Nuovo Coro Lirico Sinfónico Romano”.

En 2006 es elegido para la grabación de la banda sonora de la película sobre la vida de Juan Pablo II, “Karol”, compuesta y dirigida por el premio “Oscar” Ennio Morricone, con quien ha colaborado durante más de 6 años en varias de sus creaciones. A raíz de tal motivo es invitado por la Santa Sede a colaborar en diversos actos.

Cabría mencionar las Audiencias públicas y privadas realizadas por su Santidad Benedicto XVI con motivo de la recepción del Gran Patriarca de la Iglesia Armenia para la apertura del Año Paulino. Desde octubre de 2009 a junio de 2012 realiza estudios de arte dramático en la escuela DUSE International de Roma con la profesora Francesca de Sapio. A su andadura dentro de la lírica que empezó en 2004 con el personaje de “Beppe” (Pagliacci) se han unido otros roles como: “Il Duca di Mantova” (Rigoletto), “Alfredo” (La Traviata), “Pinkerton” (Madama Butterfly)…
Y un gran número de roles dentro de la zarzuela como: “Don Fernando” (Los Claveles), “David” (El chaleco blanco), “José” (La corte de Faraón), “José María” (La Chulapona), “Rafael” (La Dolorosa), “Javier” (Luisa Fernanda), “Gustavo” (Gavilanes)… Algunos de los proyectos realizados que se podrían destacar son:

• Estreno mundial de la ópera-rock “Ça Ira”, compuesta por Roger Waters, retransmitida mundialmente por la MTV.

• Estreno mundial de la cantata “Vuoto del anima piena” y grabación de la misma dirigida y compuesta por Ennio Morricone.
• Grabación para la RAI del “Stabat Mater” de Rossini, dirigida por Steven Mercurio.

• “Jesús en el Monte de los Olivos” de Beethoven en el Auditorium de la Conciliazione de Roma.
• El “Rey” (El rey que rabió) de Chapí que representó durante varios meses en el Palau de la Música y el Teatro Principal de Valencia.
• Concierto de gala en la Academia de España en Roma; embajada de España en Roma. Arias de opera inspiradas en España y arias de Zarzuela.
• Turandot, versión concierto, Auditorio Nacional de España; roles “Pang” y “Emperador”.

 

Juan Antonio Álvarez

Juan Antonio Álvarez

juan-antonio-alvarezJuan Antonio Álvarez, ilustrador y artista plástico, nace en Castellón. Estudia en la Escola d’Art i Superior de Disseny. Postgrado en Gestión y Diseño de Producto, se especializa en Marketing. Posteriormente cursa Gestión y Dirección de Galerías de Arte. Desde su fundación, es artista residente del Centro Cultural “La Bohemia” de Castellón.
Ha sido galardonado entre otros, con el LXIV Premio Internacional de Pintura José Camarón, decano de los premios de la Comunidad Valenciana y el Gàbia de les Arts en su modalidad de pintura. Desarrolla gran parte de sus trabajos al aire libre y ha conseguido ser finalista en el XXII Certamen Nacional de Pintura Rápida “Parque del Buen Retiro” de Madrid. Cabe destacar su colaboración en varias propuestas escénicas.
Ha realizado varias exposiciones individuales y participado en numerosas colectivas a nivel nacional e internacional.
https://elsastrefarragua.wordpress.com

Jordi Aparici (director de escena)

Jordi Aparici (director de escena)

jordi-apariciDiplomado en Magisterio en Educación Musical por la Universitat Jaume I de Castelló, está a cargo de la Dirección Escénica del Grupo de Zarzuela del Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó, desde 2013, presentando títulos como Bohemios, Gigantes y Cabezudos o la Tabernera del Puerto.

En 2015 adapta y dirige la ópera Der Schauspieldirektor de W. A. Mozart para la Orquesta Sinfónica de Peñíscola, con quienes también ha puesto en escena El Quijote, Fantasía Sinfónica para Narrador y Banda.

Especialista en Teatro en Verso por el Centro Teatral Escalante, es miembro activo del Aula de Teatre Carles Pons de la Universitat Jaume I desde 2006, donde recibe su formación teatral de la mano de Cesca Salazar. Realiza diferentes cursos de interpretación, Creación Teatral, comedia dell’ Arte, Cuerpo Cómico, Clown, Teatro Musical, Cámara con profesores como Victoria Salvador, Reyes Ruiz, Norman Taylor, Antón Valén, Diego Braguinsky o Victoria Savelieva, entre otros.

Becado en 2014 en la Universidade de São Paulo (USP), Brasil, donde realiza cursos de Teatro de Animación, Prácticas Escénicas y Música para el teatro bajo la tutela de Ana Julia Marko, Elisabeth Lopes y Fábio Cintra.

En 2010 es becado en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Argentina, donde cursa Canto con el Tenor Mario Martínez y Conjunto Coral con el profesor Cristian W. Gómez.

Como actor y cantante ha participado en numerosos montajes teatrales y líricos para diferentes compañías por toda la península con títulos como Consumidors consumits, Cítricos Fuenteovejuna, l’Enemic del poble, la Cuina, Encuentro jurásico, Assajant Ubú, los Vapores del Arte, Cru Hivern, Dramaturgas Republicanas, Boris Godunov, zarzuelas como la Alegría de la Huerta o las óperas Pagliacci y la Traviata, donde lo pudimos ver en el rol de il Barone Douphol con la Orquesta Lírica de Castellón.

 

 

 

 

Cor Da Capo Benicarló

Cor Da Capo Benicarló

da-capoEl Cor Da Capo Benicarló (2005) el va crear un grup de joves amb diferents influències i experiències musicals; per això, interpreten un ampli ventall de gèneres que recorren gran part de la música vocal dels últims segles, fent incís en la música a capella original o arranjada en els segles XX i XXI. El cor, amb gran vitalitat i identitat definida, es considera promotor d’un món coral innovador i permanent.

Da Capo és membre actiu en el moviment cultural de Benicarló i ja són tota una tradició els seus concerts d’Any Nou, d’Estiu i la Trobada Coral anual que organitza. També participa en activitats musicals de la FECOCOVA com quan va representar a la província de Castelló en el Dia Valencià del Cant Coral al Centre Cultural de Beneficència de València. Da Capo ha actuat a la Comunitat Valenciana, Catalunya, Aragó, França, Estrasburg i Itàlia.

Da Capo ha teatralitzat concerts, ha cantat amb el grup de rock Aurins de la Sénia o ha realitzat concerts coreogràfics. Durant molt de temps els cantaires del cor s’han considerat fans de grups vocals com The King’s Singers i han interpretat el seu repertori com n’és un exemple la Masterpiece.

Da Capo es considera cor de cambra però ho compagina ampliant la seva plantilla per als projectes que ho requereixen recentment, formant un major grup de cantaires que uneixen de manera molt enriquidora les seves experiències musicals:

El passat 23 de juliol de 2015, Da Capo juntament amb l’Orquestra Lírica de Castelló va interpretar el Rèquiem de Fauré i va estrenar l’obra Tierra y Cielo del compositor Rafael Beltran en el cicle Soledad Sonora del Desert de les Palmes.

Pocs dies després, durant l’agost del mateix any, el Cor va celebrar el seu Xè Aniversari creant el projecte “Una noche de zazuela” interpretant La Verbena de la Paloma representant-se a la plaça de l’Ajuntament de Benicarló i al Parc d’Artilleria de Peníscola.

Sota la producció de l’Orquestra Lírica de Castelló, Da Capo ha estat el cor de l’òpera La Traviata al Teatre Principal de la ciutat el passat febrer i este estiu ha representat la sarsuela Katiuska a Vilafranca i l’òpera La Flauta Màgica al Castell de Peníscola.

Des dels seus inicis el Da Capo Benicarló està dirigit per Mª Carmen Gellida Albiol.